La formación y los programas de detección, claves en la prevención del suicidio

La Fundación Economía y Salud celebra la sesión “Innovación en procesos asistenciales: innovación en salud mental”

prevención-del-suicidio

..Elena Santa María.
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora mañana, 10 de octubre, la Fundación Economía y Salud y la Fundación Casaverde han celebrado la sesión “Innovación en procesos asistenciales: innovación en salud mental”. En la misma, varios expertos en la materia han debatido sobre la importancia de la detección y el tratamiento precoz ante este tipo de trastornos, cuyo objetivo último es la prevención del suicidio.

El 18% de la población española padece o padecerá algún tipo de trastorno mental. Además, la tasa de suicidio es la primera causa de muerte externa en España. Estos datos, ha explicado el director general de coordinación sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Carlos Mur, hacen necesaria “la formación” y la puesta en marcha de “programas de detección de la conducta suicida”.

El 18% de la población española padece o padecerá algún tipo de trastorno mental

La coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, la Dra. Mercedes Navío, ha señalado que “la inversión en salud mental tiene una reversión muy grande”. De hecho, actuaciones como la estrategia formativa en atención primaria o la incorporación de personas afectadas han demostrado ser costo-efectivas. Y que, ha añadido la jefa del Servicio de Psiquiatría de Salud Mental de La Paz, la Dra. María Fe Bravo, hay que “evaluar para conocer su impacto real”. En la Paz han medido el impacto del Programa ARSUIC de atención al riesgo suicida. Desde la implantación del mismo, se redujo el tiempo de atención a los pacientes y el porcentaje de reintentos de suicidio.

Durante el encuentro también ha intervenido José Carlos Soto, portavoz de la Asociación para la Prevención del Suicidio y superviviente del suicidio de su hija. “La prevención más importante –ha dicho- es que cualquiera sepa qué hay que hacer para detectar una situación suicida. Que se trabaje en los colegios en educación y prevención”.

Soto: “La prevención más importante es que cualquiera sepa qué hay que hacer para detectar una situación suicida”

En el tiempo de debate se han puesto de manifiesto varios retos que quedan por resolver. Entre ellos el papel imprescindible de la sociedad y de lo sociosanitario, a la hora de detectar y acompañar a jóvenes con trastornos mentales. También el uso de las nuevas tecnologías como herramienta complementaria. Siempre recordando, como ha advertido Soto, que “no podemos olvidarnos de que la primera medida es estar cerca de los jóvenes. La salud y la educación no se pueden limitar a espacios y tienen que servir para todos, no podemos hacer técnicas por trozos”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en