Melchor Álvarez de Mon: “El conocimiento de la responsabilidad de los actos del médico es absolutamente esencial”

Álvarez de Mon

..Redacción.
El Profesor Melchor Álvarez de Mon es, entre otras muchas cosas, jefe de Servicio de Enfermedades del Sistema Inmune y Oncología del Hospital Príncipe de Asturias. También es catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares y director Académico del Máster en Peritaje Médico de la Cátedra de la Fundación Uniteco. En el marco de la entrega de diplomas de la IV promoción ha explicado a iSanidad su visión del peritaje médico, su función en el sistema y el valor de la formación.

El daño corporal, ¿es evaluable por cualquier médico?
Como todas las actuaciones profesionales del médico la evaluación del daño corporal requiere conocimiento y experiencia. De hecho, es necesario aplicar una serie de técnicas que permiten descubrir y cuantificar las alteraciones encontradas en el individuo. Además, no solo hay que valorar las lesiones, sino también el impacto que tiene sobre la funcionalidad de la propia persona. Más aún, sobre su calidad de vida y su influencia en sus expectativas de futuro. Es un proceso complejo para el que no está formado cualquier médico y que requiere un aprendizaje específico. 

El perito médico tiene que valorar la propia lesión y el impacto sobre la funcionalidad de la persona

¿Puede tener algún efecto sobre la práctica médica conocer los aspectos jurídicos del peritaje?
El ejercicio de la medicina tiene mucho de la estrategia de las aventuras de Sherlock Holmes. Evidentemente el médico tiene que apasionarse por la curiosidad de descubrir lo desconocido de una forma razonable y lógica. El enfermo es, en muchos casos, una incógnita para el médico que aclara con el proceso diagnóstico y terapéuticoEn esta secuencia de procedimientos clínicos, el médico tiene que ser consciente de todo aquello que ha dejado de poder hacer y de lo que puede ser mejorable e incluso que pudiese haber evitado. Esta relación médico enfermo conlleva responsabilidades profesionales del facultativo que debe conocer con precisión.

Este es un aspecto en el que se incide en el Máster. El impacto legal de la práctica clínica esta aumentando de forma acelerada en nuestra sociedad y por lo tanto la formación del médico en estos aspectos es un requerimiento cada día más evidente. Además, la valoración de las actuaciones profesionales del médico es un requisito esencial en muchos procesos jurídicos. Como he comentado previamente, esta evaluación del comportamiento del facultativo exige una formación específica médica y legal que es un componente esencial del contenido del máster. Realmente, ejercer la medicina es apasionante, pero es comprometido. Además, de la responsabilidad personal con el paciente los aspectos del entorno social de la práctica médica son cada vez más relevantes.

Álvarez de Mon: “ejercer la medicina es apasionante, pero es comprometido”

¿El sistema sanitario necesita peritos médicos bien formados?
Yo diría que no solo el sistema sanitario, sino toda la sociedad. Vivimos en un momento complejo y apasionante de la evolución de las relaciones profesionales del médico y de sus condiciones de ejercicio asistencial. En nuestro entorno en general, y en nuestro país en particular, se ha producido un cambio en las expectativas esperadas de la medicina y en la valoración de la enfermedad y de su impacto en la salud de los pacientes. Se da por hecho el éxito en el diagnóstico del enfermo y en eficacia del tratamiento y la recuperación de la salud y la ausencia de secuelas. Sin embargo, la realidad de la medicina esta aun alejada de las ilusiones de precisión y eficacia que se le atribuyen.

De forma añadida, la accesibilidad y la disponibilidad de recursos técnicos son limitaciones que suceden en la práctica asistencial. Además, la dificultad en establecer una adecuada relación médico enfermo que se puede producir en el entorno asistencial no favorece la adecuada y ponderada adquisición por el paciente de la información sobre su proceso y sobre las medidas diagnósticas y terapéuticas indicadas. Por otra parte, pueden existir limitaciones en el conocimiento o dedicación en el facultativo. Estos son factores que con otros añadidos están favoreciendo la judicialización de la medicina. La necesidad de una valoración médica de las actuaciones profesionales del médico y de sus consecuencias en la salud y enfermedad es una realidad en aumento. La formación de peritos médicos es una protección para el paciente y para el médico y una ayuda inestimable para los que deben valorar el quehacer del facultativo.

Es imprescindible para preservar los derechos de los médicos disponer de profesionales con capacidad valoración de la actuación médica

 

Creo que es imprescindible para preservar los derechos de los ciudadanos y de los médicos disponer de profesionales con capacidad valoración de la actuación médica y de las consecuencias de la actuación médica sobre el paciente. Las razones que previamente he comentado justifican que se debe realizar una evaluación precisa de la actuación del médico desde una perspectiva del conocimiento clínico y de las circunstancias en las que ha realizado el acto clínico con análisis de los recursos disponibles.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en