Inicio ASP Atención Primaria y urología, juntos en el abordaje de la hiperplasia benigna...

Atención Primaria y urología, juntos en el abordaje de la hiperplasia benigna de próstata

atención-primaria-y-urología

..Redacción.
La coordinación entre los profesionales de atención primaria y urología resulta fundamental para llevar a cabo un adecuado abordaje de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP). Así lo aseguran los expertos reunidos en la Jornada “Innovando en el manejo de la HBP”, organizada por GSK.

La Urología es una de las especialidades con mayor tasa de innovación, debido a su carácter médico-quirúrgico. “En los últimos años, hay que destacar los avances farmacológicos en Urología Oncológica en cáncer prostático, renal y vesical con nuevos tratamientos para fases avanzadas, como la inmunoterapia, así como en el diagnóstico; además de en el aspecto quirúrgico, donde asistimos al desarrollo de la robótica y técnicas de mínima invasión”, asegura el Dr. Manuel Esteban, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU).

La Urología es una de las especialidades con mayor tasa de innovación, debido a su carácter médico-quirúrgico

Al ser una enfermedad altamente prevalente, las investigaciones de tratamientos médicos a largo plazo y cómo influyen en la historia natural de los pacientes resultan fundamentales. Además de estas innovaciones en el abordaje de la HBP, también destacan la progresiva implementación de la ecografía como prueba fundamental de apoyo al diagnóstico y el aumento de la formación de los profesionales de Atención Primaria en esta técnica; así como el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas (laserterapia, ablación con vapor de agua, etc.).

El diagnóstico de la Hiperplasia Benigna de Próstata no suele presentar demoras pero, cuando esto ocurre, la calidad de los pacientes se ve profundamente afectada, “sumándose al aumento de complicaciones que se producen a lo largo de la historia natural de la enfermedad en caso de diagnósticos y tratamientos erróneos”, señala el doctor Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales de Familia (SEMG).

Destaca la progresiva implementación de la ecografía como prueba fundamental de apoyo al diagnóstico

Manual “Criterios de Derivación en HBP para AP 5G”
En la jornada se ha presentado el nuevo manual “Criterios de Derivación en HBP para AP 5G” que, a lo largo de sus ediciones anteriores, ha resultado fundamental para la formación de los profesionales sanitarios en el ámbito de la Urología.

En la creación de este documento han participado la Asociación Española de Urología (AEU); la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), con la colaboración de GSK en la difusión del documento.

Noticias complementarias: