El máximo galardón mundial de protección radiológica recae en el Dr. Eliseo Vañó

Dr.-eliseo-vañó

..Redacción.
El jefe del Servicio de Física Médica del Hospital Clínico San Carlos hasta 2017, el Dr. Eliseo Vañó, es el primer español que recibe el premio Sievert 2020, el de mayor prestigio mundial en protección radiológica. La Asociación Internacional de Protección de la Radiación concede este premio desde 1973 en memoria del físico médico sueco, Rolf Maximilian Sievert. El médico sueco es el pionero en el estudio de los efectos biológicos de la radiación ionizante.

La asociación otorga este premio cada cuatro años y hasta ahora lo han recogido 12 médicos. El Dr. Vañó recibirá este galardón en la sesión de apertura del Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Protección de la Radiación en Seúl en 2020. El especialista pronunciará la conferencia inaugural del congreso.

El Dr. Eliseo Vañó es el primer español que recibe el premio Sievert 2020, el de mayor prestigio mundial en protección radiológica

La Asociación Internacional de Protección de la Radiación promueve la mejora de la cultura y práctica de la protección de la radiación en todo el mundo. El Dr. Vañó ha estado vinculado al Hospital Clínico San Carlos desde 1984 hasta 2017. Aquel año se jubiló como jefe del Servicio de Física Médica. Durante su carrera ha contribuido notablemente a la mejora de la protección radiológica tanto en medicina como en la física médica. Actualmente es catedrático emérito de física Médica del Departamento de Radiología de la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, ha ocupado diversos cargos representativos en sociedades científicas destacando la presidencia del Comité de Protección Radiológica en Medicina de la Comisión Internacional de Protección Radiológica, de la que actualmente es miembro emérito, además de consultor del Organismo Internacional de la Energía Atómica en lo referente a exposiciones médicas.

 

Por su parte, el Dr. Vañó es miembro honorario de varias sociedades médicas como la de Física Médica, la de Radiología Vascular e Intervencionista y de Protección Radiológica. Además, ha sido distinguido con la Cruz de Honor de la sanidad madrileña en la categoría de plata en 2014.  

Ha desarrollado una intensa actividad en los ámbitos docente e investigador siendo autor de más de 300 publicaciones científicas y ha dirigido más de 30 proyectos de investigación.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en