La Escuela de Odontología de Baleares ADEMA incorpora El Consentimiento Informado de DS Legal Group a su clínica universitaria

Consentimiento Informado

..Redacción.
La Clínica Universitaria de la Escuela de Odontología ADEMA, en Palma de Mallorca, contará con la herramienta El Consentimiento Informado. Es una herramienta desarrollada por el despacho de abogados DS Legal Group y ofrecida por Uniteco a sus clientes con responsabilidad civil profesional premium. Con esta herramienta se garantiza la prestación jurídica a los profesionales sanitarios y se preservan los derechos de sus pacientes.

La herramienta fue presentada en la mañana del martes por el consejero delegado de la Escuela, Diego González. Le acompañaron Emigdio Álvarez, director técnico de ABR-Uniteco y DS Legal Group; Emigdio Álvarez, director técnico de ABR-Uniteco; Carlos León, director general de DS Legal Group; y José Francisco Ruiz, director de la Unidad del Consentimiento Informado. La presentación se hizo ante los principales representantes de Consumo en Palma.

En la presentación estuvo el jefe del departamento de la Defensa de los Consumidores y la jefa de Servicio de la Inspección de Consumo de Dirección General de Consumo del Govern balear: Jesús Cuartero y María Eugenia Martín; el presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez; y la vicepresidenta de la Asociación La Defensa de Consumidores y Usuarios de Baleares, Pilar Sánchez Cuenca.

El Consentimiento Informado es ofrecido por Uniteco a sus clientes premium

Diego González explicó que “es de suma importancia que nuestra clínica universitaria cuente con una plataforma digital que genera los consentimientos informados en formato digital, incluido el documento de Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), para que se pueda archivar y controlar todo desde una interfaz muy fácil y sencilla de utilizar, que incluye la firma digital con plenas garantías legales”.

González ha asegurado que este sistema, entre sus principales ventajas, permite la gestión clínica con varios profesionales adscritos a la misma. También permite la presentación a los pacientes en un formato digital en una tablet para que se pueda ser revistada in situ y firmada sobre el propio documento con firma manuscrita. La herramienta incorpora todas las garantías para que quede protegida bajo protocolo notarial.

El Consentimiento Informado tiene todas las garantías de un protocolo notarial

Además, el consentimiento informado firmado se puede enviar por correo electrónico y se puede entregar en papel. También genera un archivo de documentos de forma automática que se puede guardar al menos durante 5 años en una plataforma virtual, restringida sólo accesible ante una acción notarial. Este servicio está desarrollado en Baleares por la firma ABR-Uniteco y DS Legal Group.

Permite consentimientos informados actualizados y digitalizados de 38 especialidades. También la normalización de los procesos y la forma de comunicar la información, la homogeneización de los modelos desde una fuente fiable. Por último, también permite la personalización de los consentimientos adecuados y orientados a los pacientes y el acceso a la mayor base de datos al respecto.

Permite la personalización de los consentimientos adecuados y orientados a los pacientes

Esta base incluye conocimiento, consentimientos digitalizados y archivados. Según Carlos León, es un proceso ágil que olvida el papel y evita problemas a las clínicas, los profesionales y los pacientes.

Para González, “con un correcto consentimiento informado se consigue una mejora en la prestación jurídica de los profesionales y preservar los derechos de la intimidad de los usuarios de la clínica”.

Todo queda -añade- registrado de forma digital. Por un lado, el paciente devuelve el consentimiento firmado digitalmente para su almacenamiento con la garantía de la autenticidad de la firma y la imposibilidad de pérdida del documento y el médico tiene la seguridad de que la información proporcionada ha sido la correcta y actualizada. Es básico generar confianza y claridad de información”.

Según los datos facilitados por ABR-Uniteco y DS Legal Group “más del 70 % de las condenas por mala praxis en España se deben a un defectuoso consentimiento informado o a un error en la gestión de la historia clínica y el 90 % de las quejas de pacientes está vinculada con una insuficiente información”.

Más del 70% de las condenas por mala praxis se deben a un defecto del consentimiento informado

Tanto los representantes de la Dirección General de Consumo del Govern como los representantes de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, Consubal y La Defensa, han valorado de forma “positiva” este sistema. También han realizado diferentes aportaciones para mejorar la información y evitar que haya errores en la gestión del consentimiento informado, centrando su mirada en la defensa de los consumidores y protegiendo sus derechos.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en