Inicio ASP Especialistas de toda Europa piden una formación homogénea en enfermedades infecciosas y...

Especialistas de toda Europa piden una formación homogénea en enfermedades infecciosas y microbiología

formación-infecciosas

..Redacción.
La resistencia a los antimicrobianos, la aparición de nuevas enfermedades infecciosas, a menudo potencialmente mortales, la falta de vacunas de alta calidad para enfermedades clave, y la experiencia inadecuada en medicina de migración internacional. Estos son los principales desafíos actuales que han señalado los especialistas en enfermedades infecciosas y microbiología de la Unión Europea. Lo han hecho en un documento en el piden una formación más homogénea en infecciosas y microbiología. En el mismo, han mostrado su preocupación por estos aspectos, que comprometen el cuidado individual de los pacientes. Pero también, la salud pública en su sentido más amplio. Un efecto adicional importante, dicta el comunicado, será el impacto en los costes de provisión de servicios por parte de los sistemas de salud. “Si estos problemas no se abordan de manera proactiva, estos costes continuarán aumentando significativamente”.

Principales desafíos: resistencia a los antimicrobianos, aparición de nuevas enfermedades infecciosas y falta de vacunas de alta calidad para enfermedades clave

Los especialistas advierten de que las enfermedades infecciosas no reconocen las fronteras nacionales. Y de que los enfoques colaborativos con estándares suficientemente elevados de atención médica y de salud pública son esenciales. El concepto “Un mundo, una salud” es un buen comienzo, pero, señalan, la falta de médicos con formación adecuada no se aborda en este programa. Por ello, proponen que los desafíos solo se pueden abordar si los médicos tienen una preparación de alto nivel y uniforme en el diagnóstico, manejo, tratamiento y prevención de las enfermedades infecciosas.

Por este motivo, los especialistas en infecciosas solicitan apoyo para un programa de formación de posgrado bien estructurado y homogéneo. Y que los representantes europeos y nacionales fortalezcan el ideal de seguir trabajando juntos mediante el respaldo a la formación homogénea en ambas especialidades.

Noticias complementarias: