Cuanto mayor sea la investigación pediátrica mejor será la atención clínica infantil

Salida de los niños

..Redacción.
Es fundamental que se produzca un cambio de cultura dentro de las instituciones de nuestro país que se traduzca en un mayor apoyo a la investigación pediátrica”. Así lo ha subrayado la Dra. María José Mellado, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Además, ha añadido que “son necesarios cambios fundamentales que fomenten la creación de estructuras con investigadores de todas las especialidades pediátricas, incluida la Atención Primaria. Estructuras accesibles y sostenibles en el tiempo y que permitan impulsar proyectos de colaboración nacional e internacional”.

En este contexto, la Dra Mellado ha dejado constancia de la relevancia del trabajo que desarrolla la red RECLIP (Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos). Su objetivo fundamental es reducir el tiempo de acceso a fármacos innovadores para la población pediátrica, minimizando la incertidumbre y los riesgos. Para ellos desarrollan ensayos clínicos con medicamentos dirigidos específicamente para los niños garantizando la seguridad y eficacia del proceso.

La Dra. María José Mellado, presidente de la AEP, ha insistido en la necesidad de fomentar el instinto investigador en las nuevas generaciones de pediatras

RECLIP nació para aglutinar todos los esfuerzos relativos a ensayos clínicos pediátricos y se ha reconocido como la red española representativa en Europa dentro del proyecto europeo Concect4children”. Para ella RECLIP ”es sin duda el punto de inflexión para  conseguir que la pediatría española ocupe un lugar preferente en investigación en España y a nivel europeo. Tenemos que fomentar por ello el instinto investigador en las nuevas generaciones de pediatras, formar en investigación, ponerla en valor, y preparar a nuestros pediatras para poder competir al mismo nivel que los especialistas de adultos nacionales y de otros países”.

Por todo esto Mellado ha recordado que desde la AEP se ha creado INVEST-AEP. Se trata de una plataforma que integra todos los aspectos necesarios para llevar a cabo una investigación pediátrica de excelencia. De hecho, contemplan incorporar ayudas a la formación de los MIR para desarrollar estos aspectos investigadores.

INVEST-AEP es una plataforma que integra todos los aspectos necesarios para llevar a cabo una investigación pediátrica de excelencia

Mejorar la salud de los niños conlleva necesariamente facilitar el acceso a nuevos medicamentos. Esto implica la necesidad de desarrollar ensayos clínicos pediátricos que validen con seguridad y eficacia las indicaciones y dosis apropiadas para la población infantil. Según datos publicados por la Agencia Europea del Medicamento, solamente el 30% de los medicamentos comercializados en Europa incluyen autorización pediátrica. Además, menos del 50% de los fármacos autorizados en niños han sido adecuadamente testados en la población infantil.

La elevada complejidad y los requisitos de exigencia que son necesarios para llevar a cabo ensayos clínicos pediátricos están detrás de estos datos. “Mejorar la disponibilidad y seguridad de los medicamentos pediátricos solo es posible ofreciendo una respuesta investigadora coordinada y eficiente”, explica la presidente de la AEP.

El reglamento pediátrico europeo que se estableció en 2007. Ha dado lugar a un gran incremento en los últimos años del número de ensayos clínicos pediátricos llevados a cabo en Europa. Cabe destacar en este sentido, “el importante papel que desarrollan los pediatras especialistas en los centros dónde llevan a cabo su labor asistencial. Ellos son los profesionales, en primera línea, capaces de detectar las necesidades y las dificultades que conlleva poner en marcha un ensayo clínico pediátrico. Gracias a su vocación por cuidar de los niños y a su incansable búsqueda del mejor tratamiento y el más seguro para sus pacientes, avanza la investigación pediátrica y lo hará de manera exponencial mientras estos profesionales sigan trabajando para conseguir innovación y progreso”, ha concluido la presidente de la AEP.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en