El Hospital Infanta Cristina estudiará los beneficios de la prescripción del ejercicio físico

ejercicio-físico

..Redacción.
El Hospital Universitario Infanta Cristina pone en marcha un estudio para evaluar los beneficios de la prescripción de ejercicio físico. Con 200 pacientes participantes, el proyecto estudiará los beneficios de la monitorización de la actividad física. La investigación está liderada por el hasta ahora director médico del centro, el Dr. Juan Torres Macho; la jefa del Servicio de Rehabilitación, la Dra. Belén Burgos; la supervisora de fisioterapia y terapia ocupacional, Cristina Andújar Osorno; y el enfermero Juan Vega Barea. La iniciativa se incluye como una acción de gobierno de la Comunidad de Madrid.

El proyecto estudiará, a través de la Unidad de Gestión de Actividad Física (UGAF), los beneficios que ofrece la monitorización de la actividad física de una selección de tres grupos de pacientes, afectados de cardiopatías o de procesos oncológicos, utilizando para ello la aplicación móvil MediCamina, un recurso desarrollado por Idemm Farma y su socio tecnológico CSA, y que permite conectar al paciente con su médico para asegurar una actividad física regular, mantenida y controlada.

El proyecto estudiará los beneficios que ofrece la monitorización de la actividad física utilizando la aplicación móvil MediCamina

En palabras del Dr. Juan Torres Macho, “esta App es una herramienta clave en las iniciativas realizadas por la Unidad de Gestión de Actividad Física y fundamental en la motivación del paciente para mantener la actividad física en el tiempo, en este caso con nuestros pacientes obesos y oncológicos, en los que estamos convencidos que el ejercicio ayudará a mejorar su pronóstico y a reducir complicaciones”.

La Dra. Belén Burgos destaca que, “a priori, este aplicativo constituye, ya de partida, un estímulo en la realización de actividad física, pues se prescribe igual que un fármaco; un ´fármaco´ del que podemos ir viendo, en directo, su acción y, así mismo, valorar a posteriori sus efectos”. Para Juan Vega Barea, enfermero responsable directo de la gestión de MediCamina dentro del estudio, esta App es “un recurso sencillo, no intrusivo, y muy barato, que hace realidad y pone a nuestro alcance el beneficio real que puede ofrecer para la salud el uso aplicado de las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías desempeñan un papel destacado al servicio del médico y del paciente

En el contexto actual de promoción de la actividad física como eficaz complemento en la prevención y tratamiento de diversas patologías, en especial las cardiovasculares, la EPOC o la diabetes, las nuevas tecnologías desempeñan un papel destacado al servicio del médico y del paciente.

En este sentido, el proyecto de la Unidad de Gestión de la Actividad Física trasciende el propio estudio de investigación, pues su previsión y objetivo es, en colaboración con el Ayuntamiento de Parla y otras entidades locales implicadas en la promoción del ejercicio y el deporte, extender esta filosofía de prescripción eficaz de la actividad física a una iniciativa global más amplia que ponga a caminar a una gran parte de la población de esta ciudad madrileña.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en