Una aplicación permite a profesionales sanitarios resolver dudas sobre seguridad radiológica

radiología-cáncer-colorrectal

..Redacción.
Una aplicación (app) adaptada a teléfonos inteligentes y a tabletas permite a radiólogos, técnicos y profesionales de enfermería acceder a información sobre seguridad radiológica. Esta herramienta incorpora además de manera continuada notificaciones de las últimas novedades y actualizaciones.

La aplicación RadiAppGE, desarrollada por GE Healthcare, está basada en las últimas publicaciones y recomendaciones de las principales guías médicas internacionales. Esta app incluye desde información general sobre las propiedades y clasificación de medios de contraste y el modo de optimizar su uso, hasta un apartado de preguntas frecuentes. De este modo, responde a dudas concretas, como si las madres lactantes pueden amamantar a sus hijos tras someterse a pruebas radiológicas que implican el uso de contrastes, o si se pueden usar contrastes en pacientes anticoagulados.

Esta aplicación desarrollada por GE Healthcare está basada en las últimas publicaciones y recomendaciones de las principales guías médicas internacionales en seguridad radiológica

“Podemos considerar que es seguro para la madre y el hijo continuar con la lactancia tras haber recibido contraste yodado o contraste basado en gadolinio; aunque en este último caso, si la madre está muy preocupada, puede desechar la leche de las siguientes 12 ó 24 horas”, señaló la Dra. Carmen de Juan Sánchez, jefa del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Guadalajara y colaboradora de la app. Su afirmación está basaada las recomendaciones de la Sociedad Americana de Radiología (ACR).

Especial atención a la radiología pediátrica
La aplicación cuenta con un apartado específico dedicado a la radiología pediátrica. Tal como destacó el Dr. Ángel Sánchez-Montañez, colaborador de la aplicación, “los niños no son adultos pequeños”. El Dr. Sánchez-Montañez,  adjunto de Radiología Pediátrica en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, explicó que, por ejemplo, “los pacientes pediátricos pueden no cooperar estando inmóviles durante las pruebas. Por ello, los radiólogos han de aplicar diferentes sistemas para lograr esta cooperación”.

La aplicación incorpora vídeos explicativos y herramientas que pueden facilitar el trabajo de los profesionales y ayudarles en la toma de decisiones. Una de estas herramientas es la calculadora de filtrado glomerular. Tal como explicó el director del Servicio de Radiodiagnóstico de la Clínica Universidad de Navarra, el Dr. Gorka Bastarrika, “el riesgo de daño renal agudo inducido por el contraste empleado es uno de los efectos adversos más importantes de los medios de contraste yodados y se incrementa al 4 % en pacientes con insuficiencia renal crónica”.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en