Las Unidades de Fractura hospitalaria pueden ahorrar 18,4 millones anuales

fractura-osteoporosis

..Redacción.
La creación de Unidades de Fractura con equipos multidisciplinares en todos los hospitales permitiría mejorar las cifras de diagnóstico de la osteoporosis. Como valor añadido habría que añadir la disminución de la importante carga económica y psicológica que suponen las fracturas por esta enfermedad. “La introducción de estas unidades podría evitar más de 1.200 fracturas por fragilidad cada año y suponer un ahorro neto de 18,4 millones anuales“. Son palabras del Dr. Santiago Palacios, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO).

En España sólo existen 16 Unidades de Fractura. Son unos modelos rentables de prestación de asistencia sanitaria que reducen el riesgo de repetición de la fractura y la mortalidad. El resultado viene como consecuencia de aumentar el número de pacientes tratados y la mejora del cumplimiento terapéutico.

Las Unidades de Fractura podría evitar más de 1.200 fracturas por fragilidad cada año

Es la forma de prestar un servicio multidisciplinar coordinado de atención al paciente que presenta una fractura osteoporótica. Su objetivo es asegurar la evaluación y el tratamiento apropiados de los pacientes con el fin de evitar que vuelvan a padecer una nueva fractura.

La osteoporosis es conocida como la “enfermedad silenciosa” porque no suele producir síntomas hasta que, en estado ya avanzado, aparece la primera fractura. El informe Huesos rotos, vidas rotas: guía para afrontar la crisis de fracturas por fragilidad en España es muy significativo. Sólo en 2017, se contabilizaron en España cerca de 2,2 millones de mujeres y unos 600.000 hombres mayores de 50 años con osteoporosis. Estas cifras pueden hacer que el coste sanitario español de las fracturas por fragilidad en 2030 llegue hasta los 5.500 millones de euros. Esto supone un 30,9% más que en la actualidad que se sitúa en los de 4.200 millones de euros.

El Dr. Palacios asegura que es determinante saber si una persona está en riesgo de sufrir una fractura de huesos debido a la osteoporosis. “Si se identifican factores de riesgo, es importante pedirle a un médico una evaluación de la salud de los huesos”, asegura. Para él, “es el primer paso para prevenir las fracturas por fragilidad ósea”.

En el mismo sentido se manifiesta María Antonia Robles, vicepresidenta de la Asociación Española de la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR). Para ella “en nuestra asociación nos encontramos con muchos pacientes que han sufrido fracturas por fragilidad. Por eso es importante recordarles que la atención temprana de la osteoporosis y el seguimiento del tratamiento es indispensable para prevenir futuras fracturas. No hay que olvidar que una vez que una mujer se ha fracturado, tiene cinco veces más posibilidades de sufrir otra al cabo de un año”.

La atención temprana de la osteoporosis y el seguimiento del tratamiento es indispensable para prevenir futuras fracturas

El Dr. Manuel Naves acaba de ser elegido presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM). Desde la sociedad “se intenta impulsar la participación de todos los actores implicados en la osteoporosis: autoridades sanitarias, paciente, médicos de atención primaria y especialidades médicas relacionadas con el hueso”.

Día Mundial de la Osteoporosis
El 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis. El objetivo es concienciar a la sociedad sobre la enfermedad y sus consecuencias humanas y socioeconómicas. Así, FHOEMO, junto a SEIOMM y AECOSAR, en colaboración con las biofarmacéuticas AMGEN y UCB, recuerda la necesidad de cuidar los huesos. Es la forma de prevenir las fracturas por fragilidad. De hecho, se ha puesto en marcha la campaña Tus huesos. Mañana y siempre.

FHOEMO ha realizado el cortometraje Mañana y Siempre, protagonizado por Concha Velasco quien se pone en la piel de una mujer diagnosticada de osteoporosis con riesgo de fractura.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en