Montse Tarrés: “Es importante mejorar la capacidad de las asociaciones y profesionalizarlas”

Montse Tarres

..Redacción.
Montse Tarrés es una institución en el sector sanitario. Su cargo al frente de la dirección de comunicación de Novartis le hizo ser presidenta de la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom. En ambas instituciones mostró su carácter profesional y su afabilidad. Numerosos premios y reconocimientos dan fe de ello. Ahora Montse Tarrés es miembro del Steering Comitee del Instituto ProPatiens. En la presentación de ProPatiens fue una de las protagonistas, por eso ha explicado a iSanidad la situación de las asociaciones de pacientes y el valor de este nuevo proyecto.

¿Qué valor tienen para el sistema las asociaciones de pacientes?
Desde luego la sociedad en general y el sistema sanitario en particular tienen que descubrir el valor de las asociaciones de pacientes, su función y, sobre todo, su futuro. Las asociaciones de pacientes tienen como misión principal contribuir a la sostenibilidad del sistema mediante la toma de decisiones responsables.

El sistema sanitario tiene que descubrir el valor de las asociaciones de pacientes

¿Muchas asociaciones son más un “voluntarismo” que un agente útil que aporta valor añadido al sistema?
En realidad, creo que todas las asociaciones de pacientes tienen su espacio y cada una es singular en la contribución a sus asociados. De hecho, creo que no es justo generalizar y utilizar el término “voluntarismo”. Cada asociación cumple su cometido en función de las posibilidades y grado de profesionalización. También la estructura de cada asociación limita o permite una cierta actividad y presencia pública.

¿Qué puede aportar el Instituto ProPatiens al ámbito de las asociaciones de pacientes?
ProPatiens es una buena iniciativa. Ahora mismo es importante mejorar la capacidad de las asociaciones y profesionalizarlas. De esta manera se puede impulsar tanto su comunicación como su reputación. Es muy adecuado ayudar a las asociaciones de pacientes a que aumenten su relevancia y contribuir a que estén presentes en la toma de decisiones como agentes involucrados en el sistema de salud

ProPatiens es una buena iniciativa. Ahora mismo es importante mejorar la capacidad de las asociaciones y profesionalizarlas

¿Los pacientes tienen que tener algún papel en la investigación?
Los pacientes pueden y deberían tener un papel en tanto que fuesen capaces de recoger datos relevantes para aportar con relación a sus patologías. Me refiero a estudios, informes cualitativos, observatorios de monitorización, registros, encuestas, etc.
Es aquí donde el Instituto ProPatiens puede contribuir en gran manera para la aportación de valor.

¿Son actividades de sensibilización las principales tareas de las asociaciones de pacientes?
Las actividades de sensibilización son una parte de las tareas pero por supuesto no la principal. Sin una estrategia adecuada, sólida y basada en unos principios fundamentales de gestión profesional e integral, pueden quedarse en la anécdota.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en