La industria farmacéutica lidera en España cerca del 90% de los ensayos clínicos en cáncer de mama

industria-ensayos-cáncer-mama

..Redacción.
La industria farmacéutica impulsa en España el 89,5% de los ensayos clínicos destinados a investigar y desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer de mama. Cada años se registran en nuestro país 32.536 nuevos casos. Esta cifras le convierten  en el tercer tumor en España más diagnosticada en España. Además es el cáncer con más incidencia en la mujer. Así se desprende de los últimos datos del Registro Español de Estudios Clínicos (REEC) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Desde 2013 ha recogido un total de 237 ensayos clínicos, de los que 87 ya están finalizados.

Aunque en España fallecen más de 6.000 mujeres al año por cáncer de mama metastásico, el pronóstico ha mejorado en los últimos años. La principal causa son los tratamientos cada vez más personalizados, una mejor estratificación de los pacientes y al desarrollo de paneles genómicos. Estos permiten diferenciar qué pacientes se benefician de quimioterapia y cuáles no, según destacaba la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebró este sábado 19 de octubre.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha registrado desde 2013 un total de 237 ensayos clínicos de la industria en cáncer de mama. 87 ya están finalizados

En concreto, un conocimiento más profundo de la biología del tumor y de la respuesta inmune frente al mismo ha permitido identificar nuevas dianas terapéuticas. De forma que han permitido desarrollar medicamentos específicamente dirigidos, más precisos, más eficaces y con menores efectos secundarios, cambiando el tratamiento y su pronóstico. Junto a ello, las nuevas técnicas diagnósticas -como la biopsia líquida-, los actuales abordajes quirúrgicos, el impulso a los programas de prevención y de detección precoz y la implicación creciente de los pacientes están conduciendo a que el cáncer de mama se convierta en uno de los tumores con mejor pronóstico cuando se aborda en fases tempranas.

De hecho, las tasas de supervivencia de esta enfermedad han ido aumentando en las últimas décadas en España. En los años 80, la supervivencia se situaba en el 70% a los cinco años; en el periodo 1995-1999 ascendió en al 80,3%,  mientras que en la etapa 2000-20007 se encontraba en el 82,8%, según la base de datos Eurocare. Además, en la actualidad nueve de cada diez pacientes siguen libres de enfermedad cinco años después del diagnóstico en España, según SEOM, que destaca que en los casos de enfermedad avanzada “existen fármacos nuevos más selectivos y menos tóxicos que, asociados a tratamientos clásicos como quimioterapia u hormonoterapia, permiten incrementar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de una manera muy significativa”.

 

Las tasas de supervivencia de esta enfermedad han ido aumentando en las últimas décadas en España. Han pasado del 70% en los años 80 al 82,8% en 2007 

Las organizaciones de pacientes tienen, de hecho, un papel cada vez más relevante en la I+D del cáncer de mama. En concreto, según reflejan los datos del Proyecto BEST de excelencia en investigación clínica, los ensayos clínicos presentan en la actualidad una tasa media de reclutamiento del 93%, lo que refleja el compromiso de investigadores, médicos, gerencias hospitalarias y pacientes en el impulso de estos estudios, sobre todo en comunidades como Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Casos concretos
La colaboración público-privada es clave hoy en la investigación biomédica. Médicos del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) han participado en el desarrollo de un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama metastásico, que ya se encuentra disponible en España. El jefe del Servicio de Oncología del CHUS, el Dr. Rafael López destacó que “Galicia ha participado en los ensayos clínicos de este nuevo tratamiento oncológico”.

Se trata de abemaciclib, un fármaco cuya investigación y desarrollo preclínico se ha llevado a cabo con la colaboración esencial del centro de I+D español de la compañía farmacéutica Lilly. “Estamos ayudando a miles de mujeres a nivel mundial y Galicia ha estado involucrada desde el principio. Esto no hace más que reflejar la calidad de los hospitales y profesionales gallegos”, destacó el Dr. López.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en