La transformación del sistema sanitario no será en un despacho

transformación-sistema-sanitario

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
El sistema sanitario requiere de una transformación para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. El diseño de esta reforma no se producirá en un despacho. Ya vimos en la anterior crisis económica cómo los dos grandes partidos desaprovecharon la oportunidad de introducir los cambios necesarios. En plena tormenta, nuestros profesionales dieron la cara, a pesar de que no se reponían los puestos de los médicos jubilados, de que les congelaron el sueldo, de que la falta de recursos les impedía a veces dar el tratamiento más adecuado a sus pacientes…

Hemos visto en el Congreso de Semergen cómo los médicos de familia continúan dando pasos adelante. Hoy no hay plan nacional de no considere clave la participación de atención primaria. Los profesionales han asumido su responsabilidad pese a encontrar barreras importantes en algunas patologías. Hoy todavía cuatro comunidades autónomas prohíben al médico de primaria prescribir los anticoagulantes de acción directa (ACOD). El resto, a excepción de Cantabria, mantienen un visado que dificulta la indicación del tratamiento. Los médicos de primaria aprovecharon el escenario del congreso para reclamar su responsabilidad en el paciente anticoagulado.

El sistema sanitario requiere de una transformación para garantizar su sostenibilidad a largo plazo

Y así en otras muchas enfermedades. El médico de primaria asume su rol en la diabetes, la hipertensión, el control del colesterol, la epoc, el seguimiento del paciente con cáncer, la prevención del tabaco y la obesidad… Es consciente de que su aportación en el campo de la investigación puede ser clave. Al fin y al cabo, es el profesional más cercano al paciente. Así lo ha hecho saber el presidente de Semergen, el Dr. José Luis Llisterri, durante el congresoY todo en un momento marcado por las carencias de médicos de especialistas de familia y de pediatras de atención primaria.

Pero en Semergen saben que la actuación del médico de primaria traspasa la frontera sanitaria y llega al territorio social. Semergen ha iniciado planes para dotar de herramientas al médico de primaria que le permitan detectar casos de violencia contra la mujer, contra la infancia y contra la tercera edad. En un momento en que dos de las grandes formaciones políticas de este país plantean la necesidad de una ley de eutanasia, los profesionales han entrado en el debate. Reclaman una ley de cuidados paliativos para evitar que la mayoría de los pacientes fallezca con dolor.  No se escoden ni siquiera ante la muerte. Son conscientes de que su función es curar y tratar. Y si la ciencia lo impide ayudar al paciente a morir.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en