Un tercio de los pacientes con diabetes tipo 1 no se siente preparado ante un episodio de hipoglucemia grave

diabetes-mayores-gasto

..Redacción.
A pesar de que la hipoglucemia grave tiene una elevada incidencia (2,5 por paciente al año), existe falta de información de los pacientes. De hecho, una de cada tres personas con diabetes no se siente preparada ante un episodio de hipoglucemia grave. Así lo recoge el estudio transversal CRASH (Conversations and Reactions Around Severe Hypoglycaemia por sus siglas en inglés), elaborado con la colaboración de Lilly. Este informe tiene como objetivo conocer mejor la experiencia y los comportamientos de las personas con diabetes tratadas con insulina en el manejo de la hipoglucemia grave.

El estudio  se ha presentado estos días en el marco del 60 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). El autor de la comunicación, el Dr. Francisco Javier Ampudia-Blasco, jefe de sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia, destacó que se ha llevado a cabo en ocho países, entre ellos España. En nuestro país, han participado más de 140 personas con diabetes tipo 1 (DM1) y tipo 2 (DM2), todos ellos mayores de 18 años y tratados con insulina.

Manejo y control de la hipoglucemia grave
Este estudio señala que sólo un 11% de los pacientes que afrontó una hipoglucemia grave obtuvo un nuevo kit de glucagón. Además, indica que sólo un 17% de las personas con diabetes tipo 1 y un 12,5% de las personas con diabetes tipo 2, utilizan glucagón en estas situaciones.

A pesar de que la hipoglucemia grave tiene una elevada incidencia (2,5 por paciente al año), existe falta de información de los pacientes con diabetes

La hipoglucemia grave sigue siendo uno de los factores limitantes más importantes para alcanzar un adecuado control metabólico en aquellos pacientes que utilizan insulina. “Además, el uso de glucagón como tratamiento de rescate se maneja inadecuadamente o, al menos, el glucagón del que disponemos en la actualidad, aporta una serie de inconvenientes en su forma de administración que dificultan su uso en los momentos necesarios”, concluye el Dr. Ampudia-Blasco.

En cuanto a las razones de esta escasa utilización de glucagón, en algunos casos se debe a no disponer del mismo, porque no se lo han prescrito nunca (casi un 20% de ambos grupos) o bien por la ausencia de prescripción reciente. Por ejemplo, un 17% de los pacientes con DM1 no lo tenía en sus recetas. En los pacientes con DM2 este porcentaje alcanza un 50%. “Es curioso cómo, a pesar de la importancia del episodio, muchos pacientes no obtuvieron la prescripción de glucagón en la visita siguiente al episodio”, apunta el especialista.

Otro aspecto interesante analizado en el estudio CRASH fueron las conversaciones entre médico y paciente en las consultas de seguimiento. En esta línea, muchos de los pacientes refieren no haber comentado los episodios de hipoglucemia grave en cada visita clínica, como recomiendan las guías clínicas. Además, alrededor de una cuarta parte de los pacientes indican no haber comentado su episodio de hipoglucemia grave más reciente con sus médicos y, entre los que sí lo hicieron, muchos esperaron hasta su siguiente cita.

Este estudio señala que sólo un 11% de los pacientes que afrontó una hipoglucemia grave obtuvo un nuevo kit de glucagón

En esta línea, las conversaciones sobre el último episodio de hipoglucemia grave fueron en torno a cómo prevenirlos, sobre el ajuste de dosis o consejos acerca de la dieta o de la actividad física, pero no acerca del propio tratamiento de estos episodios. “Este dato es sorprendente, ya que un episodio de estas características puede causar un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes”, recalca el Dr. Ampudia.

Miedo, fracaso e indefensión ante un episodio de hipoglucemia grave
Todo esto puede estar relacionado con cómo los pacientes experimentan los episodios de hipoglucemia grave y el impacto de la experiencia, ya que más de un tercio de las personas con diabetes declararon que su episodio de hipoglucemia grave más reciente les hizo tener miedo, no sentirse preparados o sentirse indefensos. “Muchos pacientes lo sienten como un fracaso de su tratamiento y les hace sentir más vulnerables”, afirma el endocrinólogo.

Por último, también se analizaron las causas y el lugar donde se produjeron los episodios de hipoglucemia grave. En este sentido, las causas más comunes fueron comer menos de lo previsto y hacer demasiado ejercicio. Por otra parte. la mayoría de los pacientes se encontraban en su domicilio (75,5% DM1; 83,0% DM2) durante el episodio de hipoglucemia grave más reciente.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en