Cerca de 1.900 especialistas participan en el congreso de Hematología en Valencia

congreso-hematologia-valencia

..Redacción.
Desde este jueves se celebra el LXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH). Cerca de 1.900 hematólogos y profesionales de especialidades afines se reúnen en el Palacio de Congresos de Valencia hasta el 26 de octubre.

La organización destaca que es la mayor asistencia registrada hasta ahora en esta cita con la hematología y hemostasia, que ha recibido 900 comunicaciones científicas. El programa aborda temas como los medicamentos innovadores y su repercusión en la sostenibilidad del sistema sanitario. La aplicación de la terapia génica y celular en las enfermedades hematológicas y los avances en el abordaje del cáncer de sangre, también están presentes.

Los congresos abordan la aplicación de la terapia génica y celular en las enfermedades hematológicas

Además, se tratan los retos del transplante de progenitores hematopoyéticos y el tratamiento actual y futuro de la hemofilia. Completa el programa científico el estudio de la hemostasia en los pacientes con cáncer, la relación entre metabolismo, envejecimiento y enfermedad vascular, o la nueva visión de los laboratorios de Hemostasia.

Por segundo vez, el congreso cuenta con la Conferencia “Ciril Rozman” que reconoce la labor de un hematólogo extranjero de prestigio y vinculado a especialistas españoles. En esta ocasión la imparte Alejandro Madrigal Fernández, del The Royal Free Hospital, de Londres. Madrigal reflexionará sobre los avances en trasplante de células madre hematopoyéticas en los últimos 25 años.

El estudio de la hemostasia en los pacientes con cáncer y los retos del transplante de progenitores hematopoyéticos se incluyen en el programa de ponencias

El encuentro cuenta con un programa educacional y conferencias que abordan temas de vanguardia. Marcos González, del Hospital Clínico Universiario de Salamanca habla sobre el “Estudio de la enfermedad mínima residual en hemopatías malignas”. Por su parte, M. Fernanda López, del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña aborda el “Pasado, presente y futuro del tratamiento de la hemofilia”.

Además, la SEHH y la Asociación Europea de Hematología (EHA) han organizado un simposio titulado “Europa a la vanguardia de la investigación aplicada”. Entre sus temas, la consolidación del proyecto europeo Harmony y los consorcios de Hematología como herramientas para innovar en diagnóstico y tratamiento.

Por otra parte, el congreso sale a la calle para que la población conozca mejor su sangre y los principales avances de la hematología. Para ello, desarrollan estos días la campaña “Acércate a la hematología. Conocemos tu sangre, ¿nos conoces tú?”. Entre otras actividades, se desplegará una carpa en la que las asociaciones de pacientes hematológicos informarán sobre enfermedades y sus propias actividades.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en