Nefrólogos se forman en técnicas intervencionistas ecodirigidas que reducen tiempos y complicaciones

tecnicas-intervencionistas-ecodirigidas-curso-nefrologos

..Redacción.
Nefrólogos de toda España han participado en un curso de técnicas intervencionistas ecodirigidas de la Sociedad Española de Nefrología (SEN). El uso de estas técnicas, mejoran los resultados de la colocación y retirada de catéteres para hemodiálisis y peritoneales, así como de la biopsia renal percutánea.

Así lo explica la SEN, tras la experiencia de los especialistas que han participado en la formación impartida en el Centro de Simulación Médica Avanzada (CMAT) de la línea Iavante. Estos beneficios se traducen en mejoras en la atención del paciente. Por una parte, disminuye los tiempos de espera y las complicaciones asociadas a las técnicas. Por otra, introduce la ecografía en estas técnicas para hacerlas más eficientes y minimizar los riesgos asociados a estos procedimientos.

Mejoran los resultados de la colocación y retirada de catéteres para hemodiálisis y peritoneales, así como de la biopsia renal percutánea

La SEN señala que las técnicas intervencionistas ecodirigidas permiten un alto grado de éxito y minimiza las complicaciones derivadas de la punción vascular a ciegas y la colocación, recambio o retirada de catéteres permanentes para hemodiálisis en lugar transitorios.

La evidencia científica avala que los pacientes que inician tratamiento renal sustitutivo (TRS) de forma no programada, mediante catéter transitorio (CT), presentan un mayor número de ingresos. También suponen un mayor consumo de recursos y mayor morbilidad, con impacto negativo sobre la supervivencia.

Estas técnicas mejora la atención del paciente disminuyendo los tiempos de espera y las complicaciones asociadas a las técnicas

Durante la formación los nefrólogos han trabajado con la técnica de colocación, recambio y retirada de catéteres tunelizados para hemodiálisis. Para ello, han aplicado la ecografía en el proceso de punción de los grandes vasos venosos, mejorando así el éxito en la canalización y minimizando las complicaciones asociadas a la punción vascular a ciegas.

Asimismo, se ha abordado la técnica de colocación y retirada de catéteres peritoneales llevando a cabo un procedimiento semiquirúrgico y percutáneo de manera ecodirigida en tiempo real.

Por último, han tratado la correcta monitorización del proceso para minimizar los riesgos asociados. Estos riesgos pueden ser el sangrado, la punción de estructuras anatómicas de forma iatrogénica y la mal posición precoz del catéter.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en