Los síndromes mielodisplásicos podrían convertirse en el tumor hematológico más frecuente en los próximos años

cáncer-hematológico

..Redacción.
El incremento de la incidencia de los síndromes mielodisplásicos (SMD) podrían convertirlo en el tumor hematológico más frecuente en los próximos años. Así lo advierte el Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (GESMD) con motivo del día mundial de esta enfermedad, que se celebra el 25 de octubre. Este conjunto de enfermedades que afectan a 4 de cada 100.000 habitantes y año. Esta cifra aumenta con la edad, alcanzándose más de 50 afectados por cada 100.000 habitantes y año en mayores de 60 años.

En los últimos años, los especialistas han asistido a grandes progresos en el conocimiento de la biología de los SMD. Esto se ha traducido en importantes avances en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de estos pacientes.

“Para un mejor abordaje, es clave estratificar los SMD ya que son procesos muy heterogéneos, tanto biológicamente como por su comportamiento evolutivo. Hay pacientes con una esperanza de vida similar a la de la población general (los SMD de bajo riesgo). Otros, en cambio, ven su vida reducida a pocas semanas o meses (los SMD de alto riesgo). Por ello, y dadas las escasas alternativas de tratamiento disponibles, es crítico adaptar los tratamientos al riesgo individual”, explica la Dra. María Díez Campelo, presidenta del GESMD, durante el contexto del Congreso de la Sociedad Española Hematología y Hemoterapia.

Los síndromes mielodisplásicos afectan a cuatro de cada 100.000 personas y podrían convertirse en el tumor hematológico más frecuente dada su incidencia

Uno de los objetivos del abordaje de los pacientes de bajo riesgo es mejorar su calidad de vida. Esta mejora pasa por corregir la anemia que produce la enfermedad. Próximamente, un nuevo fármaco que ha demostrado ser eficaz y seguro, podría ser aprobado por las autoridades sanitarias. Este fármaco permitiría disminuir las transfusiones necesarias para mejorar la anemia en estos pacientes.
En los pacientes de alto riesgo, en los que la esperanza de vida es corta, se debe intentar modificar la historia natural de la enfermedad, mejorando la supervivencia y retrasando la transformación leucémica.
En 2019, el GESMD ha revisado y actualizado sus guías de diagnóstico y tratamiento para los SMD y la leucemia mielomonocítica crónica. “Estamos seguros de que constituirán una herramienta muy útil para el manejo de estos pacientes por parte de los profesionales médicos, no sólo de nuestro país, sino también a nivel internacional, dada la gran aceptación que tuvieron las guías previas”, afirma.

Próximamente, un nuevo fármaco que ha demostrado ser eficaz y seguro, podría ser aprobado por las autoridades sanitarias

Además, para ayudar a la comprensión de esta enfermedad, sus consecuencias y su tratamiento, el GESMD ha realizado una guía para pacientes y cuidadores, en colaboración con la fundación Más que ideas. Durante el Congreso Nacional de Hematología, que se celebra en Valencia del 24 al 26 de octubre, se abordarán aspectos muy interesantes, como es la aplicación de la secuenciación genómica masiva al conocimiento de su biología. En los próximos años, todos estos estudios supondrán una modificación en el manejo de esta enfermedad, con una aproximación más razonada y basada en datos genómicos, tanto en pacientes con SMD y mutaciones germinales como en individuos sanos con mutaciones típicas de SMD y hematopoyesis clonal (CHIP), en los que se podría plantear un seguimiento individualizado basado en el riesgo de transformación leucémica.
Por último, hay que señalar que España dispone del mayor registro de casos de SMD del mundo, que incluye datos de alta calidad de más de 15.000 pacientes. “Esto se ha logrado gracias al esfuerzo desinteresado de todos sus investigadores”, concluye la Dra. María Díez Campelo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en