Enfermeras y médicos trabando en equipo mejoran la asistencia a pacientes crónicos

enfermeras-medicos-equipo-asistencia-pacientes-crónicos

..Redacción.
Córdoba ha acogido una nueva edición de los talleres que reúnen a enfermeras y médicos para mejorar la asistencia en equipo de los pacientes crónicos. La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) organiza el taller enfocado a optimizar el seguimiento de enfermos pluripatológicos con EPOC y diabetes que precisan anticoagulación oral.

Se trata de “trabajar en equipo, con la finalidad de unificar pautas de atención para conseguir una mejora de la calidad de vida de los pacientes. Así explica la finalidad de la formación una de las docentes, Reyes Gil. De hecho, el trabajo conjunto de enfermeras y médicos es clave en estos casos por la “importancia que tiene el buen control en estos pacientes”.

La formación fomenta el trabajo conjunto y la unificación de pautas de atención para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Así, médicos y enfermeras trabajan en cada sesión sobre un caso clínico de un paciente crónico con múltiples patologías. Después, discuten cuáles son las mejores opciones para su abordaje y tratamiento conjunto. Divididos en dos grupos, un docente de enfermería y dos docentes médicos moderan la discusión, que se trata desde ambas perspectivas profesionales. A continuación, ambos enfoques se ponen en común para generar debate.

“Esta forma de trabajo favorece llegar a conclusiones que permiten mejorar las competencias asistenciales en el equipo”, explica la Dra. Isabel Egochaga, docente y responsable del Área Cardiovascular de la SEMG, “crea un protocolo de actuación personalizado para cada equipo de trabajo de los centros de salud que garantice una adecuada asistencia”.

La docente de la SEMG, Dra. Egochaga explica que el taller permite crear un protocolo de actuación personalizado para equipo de trabajo

Los contenidos que se imparten están adaptados a cada perfil profesional sanitario según informa la SEMG, para aumentar la “compenetración entre los dos roles y empoderar la función de Atención Primaria”.

Los próximos talleres, denominados “APúntate! a la asistencia en equipo del paciente crónico en Atención Primaria”, se desarrollarán en Valencia, el 7 de noviembre; Oviedo, 13 de noviembre y Madrid, el 26 de noviembre.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en