Manuel Viches: 8,5 millones de asegurados disfrutan del ejercicio privado de la medicina

ejercicio privado de la medicina

..Redacción.
El II Congreso Nacional del Ejercicio Privado de la Medicina Privada se ha celebrado en Sevilla. Con el lema El ejercicio privado en España: presente y futuro ha tenido como objetivo liderar la defensa de los profesionales en el ejercicio privado-concertado.

El Dr. Manuel Vilches, director de Relaciones Institucionales de la Fundación IDIS, fue uno de los participantes. Ha recordado que hoy hay ya 8,5 millones de asegurados. En estos datos no se incluyen los más de 1,8 millones de usuarios del sistema privado en el modelo de mutualismo administrativo. Así, se puede afirmar que es una realidad que el seguro de salud resulta altamente valorado por la población. Lo es porque facilita el acceso a los servicios, y porque contribuyen a la descarga y el ahorro del sistema público. Son datos del informe Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2019, publicado por el propio IDIS.

El ejercicio privado de la medicina está disponible hoy para 8,5 millones de asegurados más 1,8 millones en modelo de mutualismo administrativo 

Para Vilches, “el sector sanitario tiene que enfrentarse a importantes retos ya recogidos por el Informe Diez temas candentes de la sanidad española en 2019, como la ausencia de un interés político por el sector privado y, en consecuencia, de una política sanitaria que tenga en cuenta ambos sectores, dificultades para mantener las pólizas a un precio bajo o la necesidad de avanzar en el seguro a largo plazo, con compromisos por ambas partes, entre otros”.

Mejora de la provisión hospitalaria
También participó Ángel de Benito, secretario general de IDIS, que también valoró el ejercicio privado de la medicina. De Benito explicó cómo desde hace algunos años se ha producido una notable concentración en el sector asegurador privado. Así,  las cinco primeras compañías representan el 72% del mercado en volumen de primas.

A este respecto, destacó, además del mencionado crecimiento del número de asegurados, la mejora sustancial del área de provisión hospitalaria en las últimas décadas. Esto implica nuevas capacidades de gestión y financieras. 

La mejora de la provisión hospitalaria implica nuevas capacidades financieras

Para de Benito, “ante este panorama hay que abordar la realidad y avanzar en prácticas que refuercen la trayectoria y crecimiento del sector como, por ejemplo, superar la relación de las aseguradoras con los provisores mediante pago por actividad y valorar el pago por resultados o empezar a pensar en el carácter sustitutivo del seguro privado -actualmente solo vigente en el modelo MUFACE- tal y como está ocurriendo en algunos países de Europa y Latinoamérica”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en