La importancia de la “Estrategia de No Hacer” en el farmacéutico Atención Primaria

Estrategia de No Hacer

..Redacción.
En abril de 2013 se puso en marcha el proyecto Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España”. Se conoce también como Estrategia de No Hacer. Su objetivo principal pasa por disminuir la realización de intervenciones sanitarias no necesarias. Se entiende que son aquellas que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa, no son coste-efectivas o no son prioritarias.

Desde entonces, casi cuarenta sociedades científicas españolas han elaborado un listado de 170 recomendaciones de no hacer. Hay alguna muy destacadas como no tomar antibióticos para curar un catarro, gripe o resfriado; o no realizar radiografías o tomografías computarizadas a pacientes con dolor lumbar sin que existan signos de alarma.

El objetivo fundamental de la “Estrategia de No Hacer pasa por disminuir la realización de intervenciones sanitarias no necesarias

La semana pasada se celebró el 24º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) en Salamanca. Con los datos presentados se puede asegurar que el impacto de la estrategia no hacer en Castilla y León “es visible en el 80% de las recomendaciones”. Esta estrategia comenzó a trabajarse en atención primaria en Castilla y León en el año 2016.

María José Pérez Boillos es jefa del Servicio de Calidad y Seguridad del paciente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl). Ha asegurado que a finales de 2018 se había disminuido, entre otros, en un 23% el uso de tiras en diabéticos. También se han reducido en un 7% las peticiones de PSA (prueba de detección del cáncer de próstata). Otras reducciones llegan al 5% las radiografías en lumbalgia y hasta un 16% las duplicidades en el uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos.

El impacto de la estrategia “es visible en el 80% de las recomendaciones” que comenzaron a trabajarse en atención primaria en Castilla y León

Pérez Boillos ha destacado el papel que juega el farmacéutico de Atención Primaria en el éxito de la Estrategia No Hacer. El profesional de la farmacia es “un importante protagonista en la puesta en marcha de las recomendaciones relacionadas con fármacos”.

SEFAP participará en la Estrategia de No Hacer elaborando recomendaciones
El papel esencial SEFAP es ponet en marcha las recomendaciones relacionadas con fármacos, pero también va a participar activamente en la Estrategia de No Hacer elaborando recomendaciones relacionadas con la actividad del farmacéutico de atención primaria.

SEFAP ha recibido cerca de 60 recomendaciones que la Junta Directiva clasificará y seleccionará 10 recomendacione. Todas van a ser enviadas a la Coordinación del Proyecto para su análisis y evaluación.  Paralelamente, el grupo de Coordinación del proyecto sumará por su parte un listado con otras cinco recomendaciones NO HACER adicionales.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en