Extender el Sistema de Teleictus es fundamental para una respuesta adecuada a esta enfermedad

sistema-de-teleictus

..Gema Maldonado.
De los 348 hospitales públicos que hay en España, 248 son hospitales comarcales en los que no hay neurólogos o cardiólogos de guardia para atender de manera especializada los posibles pacientes de ictus que se presenten. Extender el Sistema de Teleictus para que cualquiera de estos hospitales puedan acudir a ellos en cualquier momento y a cualquier hora, resulta clave para dar una respuesta rápida y adecuada.

Es una de las principales conclusiones de la mesa redonda “Continuidad asistencial pre y hospitalaria en el ictus: emergencias, urgencias, neurología, rehabilitación, enfermería y trabajo social” de la jornada sobre “Continuidad asistencial en el ictus”, celebrada en el Instituto de Salud Carlos III y organizada por la Fundación Casaverde.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias, Juan González Armengol, consideró “fundamental” el Sistema de Teleictus para solventar “las asimetrías” que se dan por las características demográficas y territoriales en España.

Juan González Armengol consideró “fundamental” el Sistema de Teleictus para solventar “las asimetrías” en España

“Me preocupa la equidad espacial y temporal, tanto en la atención rápida como en la atención especializada y formada, vivas donde vivas”, dijo. En su ponencia, apostó por “estandarizar el código ictus en todos los hospitales y centros de atención primaria”. De esta forma, se daría una mejor respuesta, ya que ante un ictus, “todo gira en base a la rapidez con la que nos movamos todos”.

La Dra. Blanca Fuentes, jefa de sección de la Unidad de ictus del Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz cree que desde todos los hospitales con unidades de ictus “se debe prestar ayuda a los que no la tienen” mediante el servicio de Teleictus. Además, señaló la necesidad de “ampliar el horario de atención 24 horas los siete días de la semana en todos los hospitales que tengan este recurso”.

La Dra. Blanca Fuentes apostó por “ampliar el horario de atención 24 horas los siete días de la semana en todos los hospitales que tengan Sistema de Teleictus

Fuentes puso de manifiesto que, actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con siete hospitales con unidad de ictus “de 8 a 15:00 horas”. De ahí la necesidad de ampliar la atención que pueden ofrecer estas unidades a otros hospitales. Además, recordó que el ictus registra una mortalidad del 15%, “tres veces más que el infarto de miocardio”. Una dolencia que cuenta con nueve unidades específicas en la comunidad.

En su ponencia también apostó por extender a toda la comunidad la integración del SUMA 112 con estas unidades específicas, como ya se hace en el 12 de Octubre. “Es una experiencia que acorta tiempos”, dijo, ya que el SUMA envía los datos de las primeras pruebas que realiza ante un código ictus ante de que el paciente llegue a las urgencias.

En la fase hospitalaria resulta esencial la rehabilitación. Sobre este área dictó su conferencia Mª Dolores Valverde, jefa de Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Valverde habló sobre los últimos estudios en materia de rehabilitación muy precoz, que muestran que no siempre es beneficiosa para todos los pacientes.

En este sentido, cree que “hay que definir algoritmos útiles basados en evidencias” con los que determinar los objetivos de la rehabilitación. La definición de algoritmos es clave para “predecir cómo va a ir la recuperación en los próximos días”. Pero, también lo es, para “ponerlos delante de nuestras administraciones”, dijo la Dra. Valverde, con el fin de ampliar y administrar bien los recursos, ya que volvió a hacer hincapié, como el resto de ponentes, en la falta de tratamiento específico de ictus en fin de semana.

Rosa Herrero defendió la importancia de la especialización en enfermería “incluso para reducir la mortalidad” 

Por su parte, Mª Elena Martínez, médico Rehabilitadora del Hospital Ramón y Cajal explicó los criterios de derivación de rehabilitación tras el ictus. En su intervención, señaló que la rehabilitación debe ser un proceso planificado, sistematizado y coordinado con todas las unidades implicadas”.

La enfermería interviene en todo el proceso ante un caso de íctus. Así lo explicó Rosa Herrero, responsable de Enfermería de la Unidad de Ictus del Hospital Clínico San Carlos. Desde que atienden con el material adecuado ante una llamada al 112, hasta el informe de alta. Están pendiente del estado del paciente, de prestar cuidados específicos y de educar para la autonomía y el autocuidado. Incluso, participan en la valoración de expectativas del paciente, “a veces nos empeñamos en que el paciente ande y su prioridad es hablar”, explicó.

Herrero defendió la importancia de la especialización en enfermería “incluso para reducir la mortalidad” y denunció que la falta de formación reglada y académica en este aspecto. “Las enfermeras somos el ‘vale para todo’ y no queremos que estén especializadas, esa es la realidad”, afirmó.

El Dr. José Antonio Egido cree que es necesario “hacer un estudio real de necesidades de los pacientes tras la enfermedad”

La labor en el proceso de ictus de los profesionales de trabajo social estuvo presente en la mesa redonda. Mª Eugenia Durán, trabajadora social del Hospital Universitario de La Princesa, explicó su labor. Además, puso de manifiesto la falta de recursos sanitarios para la fase de recuperación. “El único recurso es derivarlo a un centro de media estancia en función de criterios médicos, no sociales”.

La mesa redonda contó con el jefe de la Unidad de Ictus del Hospital Clínico San Carlos, José Antonio Egido como moderador. Egido concluyó el debate haciendo referencia a la necesidad de “hacer un estudio real de necesidades de los pacientes tras la enfermedad”. De esta forma, podrá mejorar se la continuidad asistencial de una enfermedad que ha aumentado su prevalencia un 20% en los últimos 10 años.

Noticias relacionadas: 

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en