El diagnóstico y el seguimiento mejoran la pérdida de peso en personas obesas

tirzepatida-peso

..Redacción.
Las personas con obesidad diagnosticada pierden peso y lo mantienen en el tiempo con mejores resultados que quienes no tienen el diagnóstico. Además, logran perder más peso cuando hablan de ello con un profesional médico y tienen citas de seguimiento. Así lo indican un subanálisis de los resultados del estudio “Concienciación, Cuidado y Tratamiento en el Manejo de la Obesidad, una Observación Internacional” (ACTION IO).

Con el diagnóstico de obesidad logran resultados en un 42% de los casos frente al 35% de quienes no sabe que son obesos. Además, pierden más kilos si abordan el tema con un profesional médico, en el 58% de los casos frente al 53% de quienes no lo hacen. También las citas de seguimiento les hace perder más peso en un 25% en comparación con quienes no acuden, con un 21%. Estos nuevos datos se presentarán durante la Semana de la Obesidad 2019 en Las Vegas (EE.UU.).

Quienes tienen el diagnóstico de obesidad logran resultados en un 42% de los casos frente al 35% de quienes no sabe que tienen obesidad

Es fundamental que comencemos a tratar la obesidad como lo haríamos con cualquier otra enfermedad crónica, explica Javier Salvador, consultor del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador en España del estudio ACTION IO. Esto es, “tomando un triple enfoque: diagnosticándola, hablando sobre ella y ofreciendo un seguimiento continuado con unos objetivos específicos”.

En España los resultados del estudio ACTION IO revelaron que el 65% de las personas con obesidad no han hablado con su médico de perder peso en los últimos seis meses. En este sentido, la directora de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk, Olga Espallardo, señala que “las conversaciones entre las personas con obesidad y los profesionales médicos son un elemento fundamental para tratar la obesidad como una enfermedad crónica”.

El 65% de las personas con obesidad en España no han hablado con su médico de perder peso en los últimos seis meses

Los datos del subanálisis de ACTION IO se presentarán en torno a cinco resúmenes en la Semana de la Obesidad 2019. Estos resúmenes abordarán el papel de los profesionales sanitarios en los resultados de pérdida de peso, las percepciones erróneas en el cuidado de la obesidad y las barreras para hablar sobre la pérdida de peso que encuentran los profesionales. También tratarán la diferencia de género en las actitudes hacia el cuidado de la obesidad y la confianza y motivación en las personas con perdidas de peso exitosas.

Los resultados del estudio ACTION IO principal se presentaron durante el 26º Congreso Europeo de Obesidad, en Glasgow, en la pasada primavera. Además, se publicaron en la revista Diabetes, Obesity and Metabolism. El estudio entrevistó a alrededor de 14.500 personas con obesidad y cerca de 2.800 profesionales médicos, procedentes de 11 países. Entre ellos, España.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en