Pacientes de toda Europa y expertos en salud digital abordan el uso de las tecnologías en la atención sanitaria

tecnologias-pacientes

..Redacción.
Plataformas digitales, algoritmos de inteligencia artificial y dispositivos inteligentes. Sobre cómo optimizar la aplicación de estas y otras tecnologías a la atención sanitaria han debatido pacientes de diferentes puntos de Europa y expertos en salud digital en la cuarta edición del European Patient Innovation Summit (EPIS) que promueve Novartis.

En el encuentro se analizaron qué nuevas herramientas y aplicaciones son más beneficiosas o más perjudiciales para estos colectivos. Además de qué incógnitas presentan y qué se puede esperar de ellas. También abordaron cómo incorporar la visión de los pacientes al desarrollo de tecnologías relacionadas con la asistencia sanitaria y la gestión de la salud.

Más de 300 organizaciones de pacientes, entre ellas una veintena españolas, aportar su visión sobre cómo optimizar el uso de las nuevas tecnologías

En total, representantes de más de 300 organizaciones de pacientes, entre ellas, más de 20 españolas, trataron de dar respuestas y ofrecer su visión. Para ello, el encuentro se celebró de forma simultánea en sedes de 18 ciudades distintas de todo el continente. Cada una de ellas, se comunicó mediante interconexión por videoconferencia y con un sistema de intercambio virtual de documentos, encuestas y conclusiones a través de una aplicación móvil diseñada para el EPIS.

Durante la jornada se analizaron las tecnologías agrupadas en nueve grandes bloques de herramientas y aplicaciones. Así, hablaron sobre los algoritmos de inteligencia artificial y los chatbots que pueden facilitar información a los pacientes. Además, ayudan en el triaje de los problemas que la persona experimenta y ofrece un asesoramiento inicial y apoyo para manejar un problema.

Algoritmos de inteligencia artificial, chatbots, aplicaciones móviles y comunidades virtuales y cómo aplicarlos lo mejor posible a la asistencia sanitaria protagonizaron el encuentro

También analizaron cómo los dispositivos inteligentes pueden ayudar a los pacientes a gestionar su discapacidad y tener una vida lo más independiente posible, al igual que las aplicaciones móviles que ayudan a los pacientes con recordatorios sobre la toma de su medicación, les informan si hay interacciones entre sus medicamentos o les indican cuándo tiene que renovar la prescripción.

Además, se trataron las plataformas digitales o portátiles que facilitan la recopilación de datos de diferentes aspectos de salud, incluyendo la calidad de vida y los síntomas experimentados. También otras plataformas dirigidas a los pacientes en las que pueden hacer consultas por internet con un médico o un psicólogo.

El resultado del análisis se convertirá en los próximos meses en un documento de posición con validez científica

Otros bloques de debate se centraron en comunidades digitales en las que compartir información entre pacientes y apoyarse y sistemas para concertar una cita a través de internet con hospitales y especialistas. Del mismo modo, se trataron las herramientas educativas y de gamificación para empoderar a los pacientes, son otras herramientas sobre las que debatieron.

Según informa Novarits, el resultado del análisis se convertirá en los próximos meses en un documento de posición con validez científica.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en