La Fundación Jiménez Díaz recomienda dietas hiperproteicas y fomentar el ejercicio físico durante el tratamiento oncológico

tratamiento oncológico

..Redacción.
Las dudas de los pacientes al respecto de la nutrición durante tratamiento oncológico es uno de los focos de incertidumbre del paciente. En esto se ha centrado uno de los talleres grupo de trabajo de Salud del Consejo Asesor del Paciente del hospital Fundación Jiménez Díaz. Concretamente en la nutrición basada en la evidencia científica y aclarar los mitos y dudas de los pacientes con cáncer, así como de sus familiares y cuidadores.

Con el objetivo de facilitar información rigurosa sobre nutrición basada en la evidencia científica y aclarar los mitos y dudas de los pacientes con cáncer, así como de sus familiares y cuidadores, la Fundación Jiménez Díaz celebró recientemente la primera edición de su Taller de nutrición para el paciente oncológico, organizado por el grupo de trabajo de Salud del Consejo Asesor del Paciente del hospital, entre cuyos objetivos se encuentra trabajar en acciones de promoción relacionadas con la alimentación, el ejercicio físico y la salud emocional

Tras hablar con muchos pacientes oncológicos y sondear sus necesidades, vimos que el tema de la nutrición suscitaba mucho interés y por eso propusimos la celebración de estos talleres”. Son palabras de María Salvador, coordinadora de voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la Fundación Jiménez Díaz. LA AECC es la asociación impulsora de esta iniciativa. También participó la Dra. Marta Cimas, especialista de Medicina Preventiva del hospital. Asegura que “el objetivo es repetir el mismo formato de forma periódica para intentar llegar a todas las personas interesadas en recibir información y resolver dudas sobre nutrición en el paciente oncológico”.

El tema de la nutrición suscita mucho interés durante el tratamiento oncológico

Consejos de nutrición durante el tratamiento oncológico
Durante el taller participó, por un lado, la Dra. Isabel Prieto, médico adjunto en el Servicio de Oncología Radioterápica de la Fundación Jiménez Díaz. Por lado también lo hizo Marta Crespo, nutricionista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital. Ambas recordaron las principales recomendaciones para llevar una alimentación saludable. “En la nutrición del paciente oncológico es muy importante tender hacia dietas hiperproteicas, prevenir la desnutrición y fomentar el ejercicio físico, dentro de las posibilidades de cada paciente”, señalaron.

El taller sirvió también para trabajar los falsos mitos respecto a la alimentación en Oncología. Crespo destacó, por ejemplo, las creencias sobre “que el consumo de azúcar fomenta el desarrollo del cáncer”. También se negó la idea de que “el consumo de plantas medicinales como el ginseng, el jengibre o la cúrcuma tienen un efecto anticancerígeno”. Los pacientes en tratamiento oncológico tienen numerosas dudas e importante desinformación sobre nutrición, también sobre los llamados “superalimentos”. De hecho, “suelen preguntar si existen alimentos anticancerígenos”, aseguró la especialista.

En este taller se ha trabajado para destapar falsos mitos sobre el azúcar, el ginseng, el jengibre o la cúrcuma

Tras hablar con muchos pacientes oncológicos y sondear sus necesidades, vimos que el tema de la nutrición suscitaba mucho interés”, comenta María Salvador. Salvador es coordinadora de voluntariado de la AECC), impulsora de esta iniciativa. La Dra. Marta Cimas es especialista de Medicina Preventiva del hospital. Ella asegura que “el objetivo es repetir el mismo formato de forma periódica para intentar llegar a todas las personas interesadas en recibir información”.

La desnutrición en el paciente oncológico
La desnutrición es un problema común en el paciente oncológico. Es algo que se presenta tanto antes del diagnóstico del tumor como durante el tratamiento. Sus consecuencias repercuten en la evolución del tratamiento y en la calidad de vida de los afectados, pudiendo incluso suponer una disminución de la supervivencia.

La desnutrición es un problema común durante el tratamiento oncológico

El Instituto Oncológico del hospital, Oncohealth, cuenta con una Consulta de Nutrición. Está atendida por especialistas para detectar la desnutrición de pacientes en tratamiento con quimioterapia, radioterapia o tras la cirugía oncológica. Además, se está trabajando en un proyecto para identificar la desnutrición en el momento del diagnóstico, antes de comenzar con los tratamientos o cirugías.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en