Dra. Dolores Isla: “Osimertinib se convierte en primera línea de tratamiento en cáncer de pulmón no microcítico con mutación EGFR”

cáncer-pulmón

..Elena Santa María.
Los resultados del estudio FLAURA han proporcionado “resultados robustos”, como pone de manifiesto la Dra. Dolores Isla, jefe de Servicio de Oncología Médica del HCU Lozano Blesa, que ha participado en este ensayo clínico. La Dra. Isla explicó que osimertinib (Tagrisso, de Astra Zeneca) se convierte en primera línea de tratamiento en cáncer de pulmón no microcítico con mutación EGFR.

¿Qué supone el estudio Flaura para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado?
Supone que incorporamos un nuevo estándar de tratamiento en la primera línea de estos pacientes, que son portadores de la mutación EFGR. Es un tratamiento que ya tenemos disponible para la práctica clínica, y es la primera opción de tratamiento que nos planteamos en estos pacientes.

Osimertinib ha cosechado “resultados robustos” en supervivencia en el estudio FLAURA , lo que le convierte primera línea de tratamiento en cáncer de pulmón no microcítico con mutación EGFR

¿Cómo mejora la calidad de vida de los pacientes?
Este fármaco lo que hace es impactar en su supervivencia. Mejora los resultados de eficacia respecto de los tratamientos previos, de manera que ofrece al enfermo mejores opciones de tratamiento de su enfermedad.

¿Ha reducido el riesgo de recaída?
La supervivencia libre de progresión de la enfermedad ya la conocíamos desde hace un tiempo. Pero últimamente lo que hemos visto es que también mejora la supervivencia global de estos enfermos. Los resultados son mucho más robustos y se convierte en nuestra primera línea de tratamiento.

¿Qué dificultades de tratamiento presentan estos pacientes en clínica?
Estos pacientes tienen una enfermedad que está diseminada, que está avanzada, metastásica. Los tratamientos, en ensayos clínicos que se implementan contra la opción clásica que hasta ahora imponíamos, han demostrado avances, no solo en supervivencia y progresión, sino también en supervivencia global. Además, el avance que supone (medicamento) supone una mayor eficacia a nivel de localización de la enfermedad como en el cerebro, donde en el sistema nervioso central muy a menudo la enfermedad se encuentra desde el principio, o va a aparecer cuando el tumor progresa. Es una medicación muy eficaz a ese nivel. Por otro lado, lo que hace es prevenir que aparezca en el futuro.

Esta medicación también ofrece ventajas porque se tolera mejor. Es un fármaco que con respecto a los anteriores, su perfil de toxicidad es más bajo y más favorable. Esto también aporta beneficios para el enfermo, además de la comodidad de administración, porque es una medicación oral, un comprimido al día que se puede tomar independientemente de las comidas. Es un avance en muchos sentidos.

Noticias complementarias: 

AstraZeneca presentará en ESMO datos que podrían cambiar el tratamiento del cáncer pulmón, ovario y cáncer de próstata

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en