Inicio ASP El CGCOM pide un Gobierno “estable” que apueste por un “gran pacto...

El CGCOM pide un Gobierno “estable” que apueste por un “gran pacto para los profesionales sanitarios”

cgcom-pacto-sanidad-gobierno-estable-ceem

..Redacción.
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Dr. Serafín Romero, pide a los grupos parlamentarios que “apuesten por un gran pacto para los profesionales sanitarios y destaca que “España necesita un Gobierno estable”. Pide que “no ocurra como en Educación, que funciona a tiro del viento político en el Gobierno” y se consiga “de una vez por todas” alcanzar un Pacto por la Sanidad.

El presidente del CGCOM ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la nueva comisión ejecutiva del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). En este acto, ha señalado que las normativas a nivel formativo “son del siglo XX y no hay ningún tipo de acción u horizonte que vislumbre un posible cambio” en este sentido. Una reivindicación apoyada por el presidente del CEEM, Antonio Pujol de Castro, que pide al Ejecutivo una “escucha activa” de necesidades de la profesión médica, como la mejora de la formación y del entorno laboral.

El presidente del CGCOM pide que “no ocurra como en Educación, que funciona a tiro del viento político en el Gobierno” y se consiga alcanzar un Pacto por la Sanidad

De manera muy contundente se ha pronunciado el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, el Dr. Gabriel del Pozo, quien ha pedido “que haya un Gobierno que escuche” porque “cada año la situación está peor y como sigamos así lo que no va a haber el año que viene es Sanidad porque se la están cargando. Recuerda que “la sanidad necesita recursos y planificación”, y pide al Gobierno acción. “Sentémonos a hablar para hacer algo y no sólo un documento de campaña electoral”, ha dicho del Pozo.

Durante la presentación de la nueva comisión ejecutiva del CEEM, el Dr. Romero ha mostrado el compromiso del CGCOM con los temas que afectan a los estudiantes de Medicina. Cuestiones como la apertura de nuevas facultades de Medicina, que considera “una amenaza para el futuro de la profesión”, los numerus clausus, la igualdad en educación y sanidad y la educación médica. Ha dicho que son asuntos que coincide con la profesión médica.

Dr. Gabriel del Pozo: “Cada año la situación está peor y como sigamos así lo que no va a haber el año que viene es Sanidad porque se la están cargando”

También ha incidido en la preocupación de los estudiantes después del MIR. “Estamos muy implicados en el entorno evaluativo, que es la manera de saber quién, cómo y para qué se evalúa a los médicos”, ha dicho. Además, demandó más plazas MIR, pero espera que sean “de calidad, acorde a las necesidades demográficas de la profesión”.

En la presentación, la nueva comisión ejecutiva ha tratado los temas clave Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. Entre ellos, la implantación territorial de sus representaciones locales para desarrollar actividades y proyectos, la importancia de defender una educación médica de calidad y la redacción del Estatuto del Estudiante en Prácticas. Además, hablaron del fomento del activismo y de la lucha por la igualdad efectiva de género.

Noticias relacionadas: