El biobanco del Clínico se certifica como unidad de soporte a la investigación

biobanco del Clínico

..Redacción.
El biobanco del Clínico, del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos, ha quedado constituido como unidad transversal de soporte con fines de investigación biomédica y de tratamiento con muestras biológicas de origen humano. Lo ha hecho conforme a la norma UNE EN ISO 9001:2015 por la Cámara Certifica.

En el acto de entrega el director científico del biobanco, Luis Ortega, manifestó que es “fruto del trabajo de los profesionales que componen este biobanco”. Para él “son excelentes”. Además, en el acto animó a continuar en esta línea de mejora que fue ratificada por el gerente del Hospital Clínico, José Soto. Soto añadió que el camino es “seguir avanzando por el camino del compromiso para continuar mejorando cada día”.

El biobanco del Clínico San Carlos es una unidad transversal de apoyo a la investigación

El Biobanco del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos es una unidad transversal de apoyo a la investigación. Proporciona servicios generales de custodia, distribución y cesión de muestras y sus datos asociados, tanto a investigadores del propio instituto como a investigadores externos.

Más de 36.700 muestras sólidas, líquidas y células madre para la investigación
Este biobanco dispone de más de 36.700 muestras sólidas, líquidas y células madre. Da soporte a los investigadores para el estudio de enfermedades como esclerosis múltiple, los efectos de desbridamiento de heridas, la proliferación celular y la reparación de la piel en úlceras complicadas de pie diabético, la relación entre inflamación, nutrición y microbiota intestinal en insuficiencia cardiaca o en cáncer colorrectal por citar algunos ejemplos.

Esta unidad acoge colecciones de muestras biológicas de origen humano con fines de investigación biomédica

Además, acoge colecciones de muestras biológicas de origen humano con fines de investigación biomédica, organizadas como unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino. También ofrece asesoramiento científico, ético y legal a los investigadores y forma parte de la Red Nacional de Biobancos.

Su origen está en el Banco de Tumores del Hospital Clínico San Carlos. Se puso en marcha en el año 2000 bajo el auspicio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Posteriormente recibió el apoyo de la Red de Biobancos del Instituto de Salud Carlos III. Ha conseguido reunir a lo largo de su historia una importante colección de muestras sólidas, congeladas y parafinadas procedente del Servicio de Anatomía Patológica. La mayor parte de esta colección corresponde a tumores pulmonares, digestivos y ginecológicos con tejido sano pareado, aunque también dispone de muestras de otras patologías.

Los servicios de Cirugía Torácica, Cirugía General y Ginecología del Hospital Clínico San Carlos son los pilares más importantes reclutando donantes para el Biobanco. Además, el biobanco cuenta con otras colecciones en colaboración con otros servicios y grupos investigadores: DNA de enfermedades raras, genética del cáncer, inmunología y neuropatías hereditarias; y derivados hemáticos de donantes sin diagnóstico, esclerosis múltiple, hemodinámica, hematología, patologías glomerulares y reumatología; líquido cefalorraquídeo de donantes con Alzheimer.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en