El Dr. López Gutiérrez publica en Pediatric Blood Cancer el consenso sobre las anomalías linfáticas complejas

Dr. López Gutiérrez

..Redacción.
El Dr. Juan Carlos López Gutiérrez es jefe del servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Acaba de publicar en la revista Pediatric Blood Cancer un consenso para el tratamiento de las anomalías linfáticas complejas. Estas patologías son alteraciones del desarrollo del sistema linfático, en la mayoría de los casos de origen genético, con afectación mixta del sistema vascular: linfático, venoso y capilar. Se caracterizan por afectar de forma extensa la superficie corporal del niño o por asociarse a otros síndromes o enfermedades sistémicas.

El trabajo ha reunido a 52 profesionales de 16 especialidades diferentes de todo el mundo. Así, entre todos han realizado un consenso sobre cómo debe ser el tratamiento de estos enfermos. Estos especialistas han definido los criterios clínicos y las características anatómicas y de imagen funcional para el diagnóstico de una anomalía linfática compleja; además, se han elaborado test hematológicos y estudios funcionales que ayuden al diagnóstico, consejos para realizar biopsias y guías para el estudio de las muestras patológicas.

El Dr. López Gutiérrez ha reunido a 52 profesionales para realizar un consenso sobre cómo tratar a los pacientes de anomalías linfáticas complejas

Los pacientes con una anomalía linfática compleja requieren un plan de diagnóstico integral y un manejo adecuado que tenga en cuenta la prevención de complicaciones. Además, son tratados por múltiples especialistas. Este consenso servirá para ofrecer una opinión común de especialistas de múltiples especialidades para un cuidado adecuado“. Son palabras del Dr. López Gutiérrez.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en