La medicina personalizada de precisión ya está encontrando dianas terapéuticas para tratar el cáncer de pulmón

estadios-precoces-cáncer-pulmón

..Redacción.
La medicina personalizada de precisión ya está permitiendo encontrar dianas terapéuticas para hallar nuevas formas de tratamiento del cáncer de pulmón. Es el segundo tipo de tumor más frecuentemente diagnosticado tras el de mama, con más de dos millones de nuevos casos al año y cerca de 30.000 nuevos casos en España.

Según explica el director de Asuntos Corporativos de Roche Farma España, Federico Plaza, este tipo de medicina está haciendo posible encontrar bases moleculares en los distintos subtipos de cáncer de pulmón. Con ello, se puede “desarrollar lo que supone una nueva forma de tratamientos con mayores expectativas para el paciente”.

Ya facilitar encontrar bases moleculares en los distintos subtipos de cáncer de pulmón para desarrollar una nueva forma de tratamiento

Esta es una de las claves de la medicina personalizada de precisión. Ha permitido que el cáncer de pulmón “deje de considerarse una única enfermedad”, señala el Dr. Javier de Castro, oncólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y pase a “diferenciarse en subtipos de acuerdo a la histología y a la presencia de alteraciones moleculares”.

La investigación en este área y el desarrollo de nuevos tratamientos se traduce en mayores esperanzas para los pacientes de esta enfermedad, que el Día Mundial del Cáncer de Pulmón visibiliza cada 17 de noviembre. Solamente Roche Farma está desarrollando 20 ensayos clínicos en más de 70 centros en toda España para hallar nuevos abordajes terapéuticos.

Cada año se diagnostican más de dos millones de nuevos casos y cerca de 30.000 en España

El directivo de Roche destaca que “se ha avanzado mucho y en muy poco tiempo en el abordaje de esta patología tan complicada”. En este sentido, apuesta por la investigación clínica de esta patología. La investigación, además de generar nuevo conocimiento, “ayuda a compartirlo y permite generar criterio clínico para abordar mejor el tratamiento de la enfermedad”.

Tal y como recuerda el Dr. Castro, en los últimos 15 años el abordaje de esta enfermedad ha cambiado mucho. En este cambio “la inmunoterapia también ha tenido un papel clave” en este cambio, señala, “poniendo el foco del tratamiento en el sistema defensivo y no en el propio tumor”.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en