El diagnóstico temprano del cáncer de hígado, permite conseguir una supervivencia del 70% a 5 años

hígado-graso-medicamento

.Redacción.
El diagnóstico del cáncer de hígado, en una fase inicial, permite conseguir una supervivencia a 5 años del 70%. Por este motivo, en el Día Mundial sin Alcohol, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) se centra en el cáncer de hígado. Es uno de los 5 cánceres del aparato digestivo, que tiene como causa importante el consumo elevado de alcohol. Coincidiendo con este día la FEAD pretende difundir pautas preventivas y promover una detección temprana de la enfermedad.

El diagnóstico temprano del cáncer de hígado permite una supervivencia a 5 años del 70%

Según datos proporcionados por la OMS , el cáncer de hígado fue el cuarto tumor responsable del mayor número de fallecimientos por cáncer a nivel mundial en 2018 (8,2%). Por delante del hepatocarcinoma, se situaron el cáncer de pulmón (18,4%), el cáncer colorrectal (9,2%) y el cáncer de estómago (8,2%). Y, por detrás se situó el cáncer de esógago con un 3,4%. En nuestro país, según el INE (Instituto Nacional de Estadística) en 2017, fallecieron 5.192 personas a causa del hepatocarcinoma.

Con el fin de concienciar de los efectos nocivos del consumo de alcohol en el cáncer de hígado y potenciar las medidas preventivas contra el mismo, la FEAD y Laboratorios Vilardell continúan con la campaña “Cuídatex5”. Esta campaña tiene el objetivo de ampliar el conocimiento y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia en la prevención en los 5 tipos de cáncer en el aparato digestivo: estómago, páncreas, hígado, colon y esófago, que se engloban dentro del cáncer gastrointestinal.

La FEAD y Laboratorios Vilardell continúan con la campaña Cuídatex5 con el fin de potenciar las medidas preventivas contra el cáncer de hígado

La especialista en Aparato Digestivo y responsable del Comité de Actividades Fundacionales de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), la Dra. Mileidis San Juan Acosta especifica que: “se trata del sexto cáncer más común y afecta en un 75% de los casos a los varones. Además este tumor es diagnosticado la mayoría de veces cuando el paciente tiene más de 45 años. En la mayoría de los casos, la enfermedad se detecta en fases tardías porque los síntomas son inespecíficos y los pacientes incluso pueden permanecer asintomáticos en el momento del diagnóstico. Los síntomas más comunes son el cansancio, pérdida de peso o dolor abdominal”.

Tener una cirrosis hepática previa es la causa principal de sufrir hepatocarcinoma y en Europa la causa de cirrosis más frecuente hasta la actualidad es el virus de la hepatitis C. Además, otras de las causas importantes son:  Las hepatitis virales, el abuso de alcohol, el síndrome metabólico (hígado graso no alcohólico – ENHA o NASH)

El cáncer de hígado se trata del sexto cáncer más común y afecta en un 75% de los casos a los varones. Además, la mayoría de veces el paciente es mayr de 45 años

Y también existen otras causas mucho menos frecuentes como: hepatitis autoinmune, enfermedad de Wilson, enfermedades colestáticas hepáticas, déficit de alfa 1 antitripsina o hemocromatosis.

Desde la FEAD queremos concienciar sobre el diagnostico del cáncer de hígado que se diagnostica anualmente a 6.500 personas en España y a 850.000 en el mundo. Además, su incidencia actualmente se encuentra en aumento, fundamentalmente debido a un incremento del hígado graso no alcohólico”, explica Dra. Susana Llerena Santiago, especialista en Aparato Digestivo y experta de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

“Queremos concienciar sobre el cáncer de hígado que se diagnostica a 6.500 personas en España y 850.000 en todo el mundo”

La pauta preventiva más importante consiste en evitar la enfermedad hepática subyacente a través de medidas efectivas como:vacunarse de la hepatitis B o detectar y tratar la hepatitis C. En los últimos años han aparecido fármacos con alta eficacia para la curación de la hepatitis. Si se administran en etapas iniciales de la enfermedad hepática, pueden evitar el desarrollo de cirrosis y carcinoma hepatocelular en el futuro.

En este sentido, la Dra. Llerena apunta: “es fundamental la realización del cribado ecográfico semestral en pacientes con cirrosis previa, ya que es la principal arma diagnóstica. A pesar del cribado en pacientes con cirrosis, una gran parte de los casos continúan diagnosticándose en etapas avanzadas de la enfermedad”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en