Inicio ASP El frío empeora las exacerbaciones de la epoc debido a los principales...

El frío empeora las exacerbaciones de la epoc debido a los principales contaminantes del aire

Según un estudio del Dr. Javier de Miguel-Díez, miembro de SEPAR

exacerbaciones-de-la-epoc

..Redacción.
Los meses más fríos del año junto con los contaminantes del aire son uno de los enemigos de las exacerbaciones de la epoc. Al menos, así lo reflejan los resultados de un estudio realizado por el Dr. Javier de Miguel-Díez, neumólogo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). La investigación, publicada en la revista Plos One, se ha centrado en el aumento de las hospitalizaciones por exacerbaciones de la epoc, uno de los motivos más frecuentes de ingreso al hospital.

Estas agudizaciones de la enfermedad están provocadas por factores como el tabaco e infecciones por virus y bacterias, entre otros. Sin embargo, diversos estudios apuntan a que las condiciones climatológicas y la polución del aire podrían estar asociados con un aumento de las exacerbaciones de la epoc.

Determinados gases como el dióxido de azufre, el ozono o el material particulado de más de 10 micras pueden producir efectos deletéreos en las vías respiratorias 

A pesar de estos avances, la ciencia aún no ha descifrado por qué se produce este fenómeno. Algunas hipótesis señalan el hecho de que determinados gases como el dióxido de azufre, el ozono o el material particulado de más de 10 micras pueden producir efectos deletéreos en las vías respiratorias. Esto conlleva un aumento de la reactividad bronquial; estrés oxidativo en la vía aérea inducido por daño en el ADN; inflamación sistémica y pulmonar; una amplificación de las infecciones virales y una reducción de la actividad ciliar de las vías aéreas.

El Dr. Miguel-Díez comenta que “los excesos de temperatura, tanto de frío como de calor, también se habían asociado a un exceso de morbilidad y mortalidad por exacerbaciones por epoc”. Sin embargo, la asociación entre temperaturas y la polución del aire y sus efectos sobre la carga de enfermedad de la epoc “apenas se había estudiado y era necesario hacerlo”, destaca el autor.

En total, se registraron 162,338 hospitalizaciones por exacerbaciones de la epoc

Aumento de exacerbaciones por epoc en otoño e invierno
En su investigación, desarrollada entre 2004 y 2013, se estudiaron más del 97% de todas las exacerbaciones por epoc registradas en toda la geografía española. Los datos se extrajeron del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD).

A los pacientes incluidos en el estudio se les asignaron diferentes datos sobre contaminantes como las partículas finas PM10 y gases contaminantes como el dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono(O3)y el monóxido de carbono (CO). También se incluyeron datos de humedad y temperatura obtenidos de 800 estaciones meteorológicas de distintos puntos de España.

En total, se registraron 162,338 hospitalizaciones por exacerbaciones por esta patología. La edad media de los pacientes fue de 75,1 años y el 83,5% eran hombres. En cuanto a las comorbilidades más frecuentes destacaron la diabetes sin complicaciones, la insuficiencia cardiaca congestiva y la enfermedad renal.

Al analizar todos estos factores se observó que las hospitalizaciones y la mortalidad por estas exacerbaciones fueron más frecuentes en otoño e invierno

Por otro lado, al analizar todos estos factores se observó que las hospitalizaciones y la mortalidad por estas exacerbaciones fueron más frecuentes en otoño e invierno. También se encontró una asociación significativa entre la temperatura, humedad, el O3, el CO, el material particulado mayor de 10μm o partículas PM10 y el dióxido de nitrógeno NO2 y los ingresos hospitalarios.

Además, las bajas temperaturas en el momento del ingreso hospitalario por esta causa respecto a 1, 1,5, 2 y hasta 3 semanas previas a la admisión por dicha exacerbación se asociaron con una alta probabilidad de morir en el hospital. Asimismo, otros factores que se relacionaron con mayor mortalidad intrahospitalaria fueron los contaminantes NO2, PM10, O3 y CO.

Dr. Miguel-Díez: “En el análisis no se han incluido partículas de menor tamaño como las PM2, por lo que habrá que seguir investigando”

El autor del estudio señala que la conclusión es clara. “La epidemiología de los ingresos hospitalarios por una exacerbación de la epoc se vio afectada negativamente por factores climatológicos de mayor frío, como la estacionalidad y la temperatura absoluta; y la exposición a corto plazo de contaminantes del aire como NO2, PM10, O3 y CO”, destaca el Dr. Miguel-Díez.

Finalmente, a pesar de estos hallazgos, el estudio presenta ciertas limitaciones. Por ejemplo, “hay una mayor representatividad de los hombres en la muestra. Tampoco se han incluido en el análisis partículas de menor tamaño como las PM2,5, entre otras. Por lo que habrá que seguir estudiando más a fondo esta asociación”, añade el experto.

Noticias complementarias