Epoc: los pacientes y el visado en triple terapia fija

visado-pacientes-epoc

..María Jiménez.
El tratamiento farmacológico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (epoc) está orientado a la consecución de dos objetivos. En primer lugar, el control y disminución de la sintomatología de la enfermedad con la consecuente mejora en la calidad de vida de los pacientes. En segundo lugar, la disminución del riesgo de recaídas futuras, reduciendo la frecuencia y la gravedad de las agudizaciones de la epoc. El consenso farmacológico para alcanzar estas mejoras en la salud de este tipo de pacientes se encuentra en el uso de la triple terapia fija, combinación de dos fármacos broncodilatadores junto con un corticoide administrados en un único inhalador.

El tratamiento farmacológico de la epoc está orientado al control de la sintomatología y a la disminución del riesgo de recaídas

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) indica la triple terapia fija como tratamiento de mantenimiento en los pacientes adultos con epoc moderada a grave que no estén adecuadamente controlados con una combinación de corticoides y agonistas Beta 2 o con una combinación LAMA/LABA.

Existen numerosos ensayos clínicos que avalan la aplicación de los tres medicamentos mediante un solo dispositivo

La administración del fármaco en este formato único permitiría que el paciente sufriera menos errores clínicos. Esto se traduce en menos exacerbaciones, mejor calidad de vida y mayor adherencia. A pesar de estas fortalezas, las administraciones han impuesto un visado que dificulta al facultativo su prescripción, puesto que, finalmente, es el inspector quien toma la decisión definitiva. Este visado supone, en opinión de las distintas asociaciones científicas, de Atención Primaria y de pacientes, “una carga extra de acciones burocráticas y administrativas. Repercute de forma negativa en los pacientes, evita el correcto abordaje de la patología e incide en la adherencia terapéutica”. Factores que favorecen un mayor número de consultas en AP e ingresos hospitalarios.

Asimismo, existen numerosos ensayos clínicos, publicados en revistas científicas internacionales y de prestigio, que avalan la aplicación de los tres medicamentos mediante un solo dispositivo. Este método, además, de ser más sencillo y mejorar la asistencia terapéutica de los pacientes, permitiría una mayor equidad. Actualmente, el tiempo de conseguir el visado difiere en las distintas Comunidades Autónomas, generando desigualdades en el acceso a los tratamientos.

El desarrollo de Trimbow, la primera y única triple terapia fija para el tratamiento de la epoc, que combina en un mismo dispositivo inhalador dos tipos de broncodilatadores (LABA/LAMA) y un corticoide (ICS), supone un gran avance para los pacientes con esta enfermedad, que actualmente son tratados con una triple terapia por separado, al facilitar la toma de la medicación por parte del paciente.

El desarrollo de Trimbow, la primera y única triple terapia fija para el tratamiento de la epoc, que combina en un mismo dispositivo inhalador dos tipos de broncodilatadores (LABA/LAMA) y un corticoide (ICS), es un gran avance para los pacientes con esta enfermedad

La administración de este tratamiento en enfermos de epoc, según el estudio Trinity, se traduce en la reducción de agudizaciones en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que tienen un gran impacto en los pacientes y son la principal causa de hospitalización y muerte, así como una carga económica importante para los sistemas sanitarios.

La administración de la triple terapia fija en enfermos de epoc, según el estudio “Trinity”, se traduce en la reducción de agudizaciones en pacientes

El estudio expone que la utilización de este tipo de terapias a lo largo de 52 semanas, se traduce en datos clínicos tan significativos como:

  • La tasa anual de agudizaciones moderadas o graves se redujo en un 20 % después de 52 semanas de tratamiento.
  • La función pulmonar, expresada como valor valle de FEV1 (volumen espiratorio máximo en el primer segundo), aumentó en 61 ml después de 52 semanas de tratamiento.
  • Otro hallazgo importante, fue la ausencia de un mayor riesgo de neumonía asociado al uso de ICS.

Unos datos que se suman a los presentados en el estudio Trilogy, publicado en The Lancet en septiembre de 2016, que demostraron que la misma combinación triple fija extrafina ya había demostrado una eficacia superior a la de combinación fija de ICS/LABA (un tratamiento de referencia para la epoc), según un gran número de parámetros clínicos. Redujo la tasa de reagudizaciones en un 23 %, al mismo tiempo que mejoraba la función pulmonar y reducía la disnea.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en