Expertos recomiendan el precio basado en indicación frente al precio único para medicamentos con distintas aplicaciones terapéuticas

dolor-crónico

.Redacción.
La investigación alrededor de un medicamento no concluye con su aprobación y puesta a disposición de los pacientes. Un fármaco puede tener nuevas aplicaciones además de las previstas inicialmente. Por sí mismo, puede servir para tratar distintas indicaciones no contempladas a priori. Sin embargo, puede que su uso combinado con otros tratamientos sea una solución para nuevas patologías. El hecho de que la investigación alrededor del uso de un medicamento no se detenga una vez lanzado al mercado y que sus aplicaciones puedan ir creciendo hace que el valor de un fármaco pueda fluctuar a lo largo del tiempo. Por ello, esta situación tiene un impacto en su precio y en las condiciones de acceso al mismo. Esta situación demuestra la necesidad de desarrollar modelos de Precio Basado en Indicación.

La situación demuestra la necesidad de desarrollar modelos de Precio Basado en Indicación.

La complejidad de este proceso ha llevado a un grupo de expertos de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) a elaborar un informe con el objetivo de proponer medidas óptimas y factibles para mejorar nuestro Sistema Nacional de Salud que se centra en tres ejes fundamentales: cuál es la experiencia en fijación de precios y condiciones de acceso en otros países en medicamentos con indicaciones múltiples, en monoterapia u otros tratamientos; cómo se comporta la regulación de precios en España cuando un fármaco recibe una autorización nueva que aumenta su valor; y qué problemas quedan por resolver en nuestro sistema para mejorar su eficiencia y sostenibilidad.

La bibliografía analizada indica la necesidad de desarrollar modelos de Precio Basado en Indicación. Estos modelos, son una extensión del conocido Precio Basado en Valor aplicado a cada indicación de un fármaco. El precio uniforme tiende a tener consecuencias negativas. Algunas indicaciones de menor valor no se reembolsan si el precio fijado se fundamenta en una indicación de alto valor. Además, el precio único puede desincentivar la inversión en nuevas aplicaciones de un medicamento ya conocido.

El precio único puede desincentivar la inversión en nuevas aplicaciones de un medicamento ya conocido.

En todo caso, el modelo teórico de PBI resulta complejo a la hora de convertirse en algo práctico. De hecho, en las zonas estudiadas, principalmente la Unión Europea, Estados Unidos y Australia, las soluciones adoptadas son dispares y no hay modelos puros de PBI aplicados a escala nacional. Es más, tienden a mantenerse los precios únicos regulados, aunque hay varias opciones de aplicación del PBI que pueden encontrarse en distintos lugares.

Una de las soluciones encontradas consiste en desarrollar distintas marcas para un mismo producto en función de su indicación. Se trata de una opción que puede generar problemas a la hora de aplicarse cuando la diferencia es grande en precio y las dosis apenas varían. Otra de las opciones es optar por un precio único mixto calculado como promedio, una solución que no resuelve el problema del distinto valor aportado por cada indicación.

Las soluciones adoptadas son dispares y no hay modelos puros de PBI aplicados a escala nacional

El tercer modelo aplica un precio único ajustado a la indicación con mayor valor, pero aplica descuentos diferenciales para indicaciones con menos valor añadido. Este modelo se ajusta bastante más al modelo teórico de PBI e Italia y, parcialmente, Reino Unido son los países en los que se puede ver con más claridad su aplicación a escala nacional.

Para desarrollar este tipo de modelo en nuestro país, el grupo de expertos establece unas líneas de acción capaces de fijar las condiciones de este proceso de cambio. En primer lugar, sugieren la necesidad de un cambio normativo que permita el paso del precio único al PBI. Además, consideran que es conveniente adaptar el proceso de decisión de precio y financiación, hacer más transparentes y clarificadores las reglas del juego, desarrollar sistemas de información y registro adecuados y orientar el SNS a resultados. Para eso también son necesarios el consenso, la coordinación y el desarrollo de experiencias piloto.

El tercer modelo aplica un precio único ajustado a la indicación con mayor valor, pero aplica descuentos diferenciales para indicaciones con menos valor añadido

El informe presentado por UIC Barcelona se ha basado en la revisión de 89 estudios de potencial interés . De  hecho,una vez aplicados los criterios de inclusión y exclusión, se incluyeron en la revisión 26 artículos. Estos artículos cumplían los criterios definidos y se consideraron relevantes para los objetivos de la revisión.

El grupo de expertos ha estado formado por Carlos Campillo Artero (Centre de Recerca en Economia i Salut, Barcelona School of Management, Universitat Pompeu Fabra); Jaume Puig-Junoy (Departament d’Economia i Empresa, Universitat Pompeu Fabra; Barcelona-School of Management); José Luis Segú Tolsa (Unitat de Farmacia Clinica i Farmacoterapia de la Facultad de Farmacia, Universitat de Barcelona) y Marta Trapero-Bertran (Institut de Recerca en Avaluació i Polítiques Públiques, Universitat Internacional de Catalunya).

 

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en