Inicio ASP El centro de investigación de medicamentos innovadores Fundación Medina cumple 10 años

El centro de investigación de medicamentos innovadores Fundación Medina cumple 10 años

centro-de-investigacion-fundacion-medina

..Redacción.
Se cumplen diez años de la creación de la Fundación Medina, el Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía. La entidad público-privada posee la mayor librería de cultivos microbianos del mundo en una única sede. Son el punto de partida de sus programas para identificar nuevas moléculas con las que desarrollar fármacos innovadores.

Participada por la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y la biofarmacéutica MSD, la fundación ha celebrado un acto con autoridades y científicos. En él, se ha hecho un recorrido por los principales hitos que han marcado su evolución.

El centro de investigación Fundación Medina posee la mayor librería de cultivos microbianos del mundo en una única sede

Desde su creación en 2009, el primer proyecto dentro de la iniciativa europea de medicamentos innovadores en 2014 y la cesión de las cepas por parte de MSD en 2017. También ese año la Fundación Medina inició un ambicioso proyecto internacional de  seis años para el descubrimiento de nuevos antibióticos. Un año después, Medina se incorporó como uno de los centros de cribado de alta capacidad de la nueva red europea EU-OPENSCREEN-ERIC.

En estos diez años, se ha “consolidado como centro innovador de referencia mundial en la investigación y desarrollo de nuevos fármacos a partir de productos naturales. Principalmente en el ámbito de la lucha frente a las enfermedades infecciosas y las resistencias antimicrobianas”, destacó durante el acto directora general de MSD en España, Ana Argelich. Además, tal y como señaló la presidenta de la Fundación y viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García,”ha conseguido en los últimos años candidatos a medicamentos innovadores”.

Cuenta con más de 190.000 cultivos microbianos y una biblioteca de productos naturales con más 200.000 extractos

Este centro de investigación cuenta con más de 190.000 cultivos microbianos y una biblioteca de productos naturales con más 200.000 extractos. Con ellos, la institución trabaja en nuevos compuestos y terapias innovadoras en enfermedades infecciosas, parasitarias, el cáncer y la neurodegeneración.

El acto de celebración también contó con una conferencia sobre La gran revolución de la microbiología: de los postulados de Koch a la astrobiología. El profesor Ricardo Amils, investigador senior del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), miembro del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, fue el encargado de impartirla.

Noticias relacionadas: