Inicio ASP Seis años de prisión para el ex ministro de Sanidad José Antonio...

Seis años de prisión para el ex ministro de Sanidad José Antonio Griñán por los ERE de Andalucía

José Antonio Griñán

..Redacción.
José Antonio Griñán, ex ministro de Sanidad, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Sevilla. En total son seis años de prisión por malversación y prevaricación continuadas en el caso de los ERE. Junto a los 6 años de prisión la Audiencia le impone 15 de inhabilitación para cualquier cargo público.

Los delitos que se le imputan se refieren a la concesión de ayudas a empresas en crisis durante 10 años por un valor total que alcanza los 680 millones de euros. Los jueces consideran que todos los condenados eran “plenamente conscientes de la palmaria ilegalidad de los actos en los que participaron“.

José Antonio Griñán ha sido condenado también a 15 años de inhabilitación

Además de ser presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, fue consejero de Salud con Manuel Chaves. Fue diputado en el Congreso durante tres legislaturas, ministro de Sanidad entre 1992 y 1993. Posteriormente también estuvo al frente dela cartera de Trabajo y Seguridad Social de 1993 a 1996.

El origen de la trama es un cambio en la tramitación de las ayudas a las empresas para agilizar los cobros. De esta manera se impuso un sistema más ágil pero que eliminaba ciertos mecanismos de control que estaban legalmente establecidos.

El ex presidente y ex ministro ha sido condenado a título individual, es decir, no ha sido condenado el partido socialista. La Audiencia no le condena por enriquecimiento, sino porque aseguran que no actuó cuando recibió los informes de que las ayudas se estaban dando “prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido”. Esto es, según los jueces, la principal causa de la condena a José Antonio Griñán.

La condena es personal, no está imputado ni el partido ni la Junta de Andalucía

De hecho, ha vuelto a tomar protagonismo la reflexión que uno de sus hijos escribió en sus redes sociales. Se lamentaba públicamente por el “martirio” por el que su padre estaba pasando. De manera dolorosa explicaba que ‘honestidad’ y ‘austeridad’ habían sido sus marcas de hacer política. También remarcaba que lo duro de una pena de malversación para quien vive con una modesta pensión y sin ahorros.

Articulos relacionados