Los pediatras de atención primaria son clave para acabar con los miedos de las familias a las vacunas

pediatras-vacunas-talks-gks

..Redacción.
Los pediatras de atención primaria tienen un papel fundamental en el aumento de la confianza de las familias en las vacunas. El principal punto de apoyo para tratar sus posibles recelos y miedos es entablar un diálogo y ofrecerles información rigurosa y objetiva. Es la principal conclusión de las sesiones formativas Vac Talk. Hablemos de Prevención organizada por GSK y celebrada en esta edición en Murcia.

El jefe de Sección de Pediatría en la Unidad de Infectología Pediátrica del Hospital Clínico Universitario Virgen de Arriaxa de Murcia, el Dr. Santiago Alfayate, consideró que los pediatras “sobre todo los de AP, son elementos clave en la información”. Por tanto,una buena formación sobre la vacunación es la clave para que los profesionales se impliquen en ella. Solo desde el conocimiento puede valorarse la importancia de las vacunas”.

Dr. Santiago Alfayate: “una buena formación sobre la vacunación es la clave para que los profesionales se impliquen en ella”

La cantidad y la calidad de información con la que cuentan las familias es muy variable y, “depende en gran medida de la información recibida por parte de pediatras y enfermeros de AP, porque se recibe fundamentalmente en las revisiones del niño sano.

Un buen ejemplo de la importancia de esta comunicación en la consulta de atención primaria es el caso de la meningitis. El pediatra del Centro de Salud Virgen de la Caridad Este de Cartagena, el Dr. Bernardo Cervantes, señaló el desconocimiento que existe en algunas familias “tanto sobre la gravedad de la meningitis como de las estrategias de prevención frente a esta enfermedad”. Por eso, destacó, “forma parte de nuestro trabajo vacunar también frente a la ignorancia con el conocimiento actualizado”.

Dr. Cervantes: “forma parte de nuestro trabajo vacunar también frente a la ignorancia con el conocimiento actualizado”

El especialista subrayó que las jornadas formativas “son clave para mejorar y reforzar nuestro conocimiento sobre la prevención de la enfermedad meningocócica. Este conocimiento les permite, posteriormente, prestar “el mejor asesoramiento posible a nuestros pacientes”. Es especialmente importante este asesoramiento ante una enfermedad que tiene “hasta un 10% de mortalidad y y un 30% de secuelas graves permanentes en los pacientes que sobreviven”, señaló el Dr. Cervantes.

Los datos correspondientes a la temporada epidemiológica 2017-2018, indican que el 41% de los casos confirmados de enfermedad meningocócica invasiva en España fueron provocados por el meningococo B. Es el serogrupo más frecuente en todo el país. El porcentaje aumenta hasta casi un 58% si los casos se limitan a niños menores de 10 años. Además, el número de casos observados en lactantes menores de un año fue de 23. Supone una tasa de 5,85 por 100.000 habitantes. En niños de entre uno y cuatro años se observaron 31 casos, una tasa de 1,80 por cada 100.000 habitantes.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en