Un estudio de la Red GDPS investiga la incidencia de la actividad física en pacientes con diabetes

ozempic-diabetes-perdida-peso

..Redacción.
Mantener un estilo de vida activo y realizar ejercicio físico con frecuencia son dos aspectos que pueden mejorar la salud de las personas con diabetes. Por ello, desde la Red GDPS, Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud, están desarrollando una investigación sobre esta relación. Así, el estudio MediCamina-Diabetes busca conocer si las personas con diabetes alcanzan el objetivo mínimo de actividad física recomendado por la OMS. Esta red también evaluará su incidencia en relación con otras variables.

Uno de los objetivos del tratamiento de la diabetes mellitus es conseguir la adopción y el mantenimiento de un estilo de vida activo. De este modo se retrasan las posibles complicaciones y se logra un mejor control glucémico. Este es uno de los motivos que llevan a la Red GDPS a realizar este estudio.

Son necesarias soluciones de apoyo a la prescripción de actividad física como un tratamiento coadyuvante a los fármacos

La idea es educar y convencer al paciente para que modifique hábitos de vida como la actividad física continua. Para lograrlo, son necesarias soluciones de apoyo a la prescripción de actividad física como un tratamiento coadyuvante a los fármacos.

Red GDPS

Por otro lado, utilizar el desarrollo tecnológico es uno de los alicientes para conseguir superar este reto. Desde la empresa Idemm Farma participan en esta iniciativa a través de una aplicación móvil llamada MediCamina. Concretamente, se trata de un recurso tecnológico que permitirá, con conexión a través del teléfono móvil del paciente, la medición del tiempo real de ejercicio realizado.

Según comenta el director médico del Hospital Clínico de Valencia y coordinador del proyecto, el Dr. Jorge Navarro, “con esta app podremos monitorizar de una forma eficaz la actividad física del paciente y, así mismo, motivar a éste en su realización”.

Dr. Navarro: “Con esta app podremos monitorizar de una forma eficaz la actividad física del paciente y, así mismo, motivar a éste en su realización”

Además, el experto recuerda que el proyecto “está abierto a la participación de todos los médicos de atención primaria que lo deseen. La app permitirá a la RedGDPS disponer de una amplia muestra y una importante base de datos para el estudio de la asociación diabetes-ejercicio”. 

La aplicación, diseñada por profesionales sanitarios, está pensada para conectar al paciente con su médico. El objetivo es asegurar una actividad física regular, mantenida, controlada y sana. Además del Dr. Navarro, en el proyecto también colabora la Dra. Ana Cebrián, médico de Familia en el Centro de Salud Cartagena Casco, en Murcia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en