Los ecosistemas integradores facilitan el uso de tecnologías innovadoras en el ámbito sanitario

ecosistemas-integradores

..Redacción.
La implantación de ecosistemas integradores en el ámbito sanitario facilita el uso de las herramientas y tecnologías innovadoras. Esta es una de las conclusiones extraídas de la jornada Ciencia en constante evolución, en el marco de los diálogos En constante evolución que la Fundación Pfizer viene celebrando para celebrar su 20 aniversario.

En esta ocasión, se debatió sobre las perspectivas que abre la incorporación de los últimos avances científico-tecnológicos al cuidado de la salud. Así, los ecosistemas integradores en el campo de la salud fue el tema que trataron Paloma Domingo, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 

Paloma Domingo: “Ya están apareciendo nuevos modelos, algunos de ellos vinculados a nuevas startups, con un coste mucho más asequible” 

ecosistemas-integradoresPara Domingo la incorporación de la robótica a la medicina está suponiendo una “revolución”. Por ejemplo, los robots quirúrgicos que mejoran la precisión de la cirugía e introducen la posibilidad de realizar intervenciones quirúrgicas en remoto; las prótesis robotizadas en las que la señal eléctrica inicial parte del cerebro o exoesqueletos que permiten complementar las tareas de rehabilitación.

“Estos sistemas no se han extendido tanto como lo deseable debido a su alto coste”, matizó Domingo. Además, la transformación digital del sistema sanitario español está siendo un proceso largo y con desigualdades. Sin embargo, “ya están apareciendo nuevos modelos, algunos de ellos vinculados a nuevas startups, con un coste mucho más asequible”, añadió la experta. Por lo que la implantación de ecosistemas integradores está cada vez más cerca en el ámbito de la salud.

Sergio Rodríguez: “La revolución tecnológica que estamos viviendo está dejando una destacable impronta en casi todos los sectores”

En este sentido, Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, recordó que la aplicación práctica de la ciencia en el ámbito sanitario es una de las principales tareas de la institución que preside. “La revolución tecnológica que estamos viviendo está dejando una destacable impronta en casi todos los sectores y aspectos de la vida cotidiana. Pero muy especialmente en la actividad científica”, detalló Rodríguez. 

Inteligencia artificial y big data
Algunas de las tecnologías más relevantes en el sector salud son el big data y la inteligencia artificial. Para Ángel Gil “el manejo de la información a partir de grandes bases de datos nos ayudará a comprender y entender los factores predictores y pronósticos de las enfermedades crónicas que son las que están produciendo la mayor carga de enfermedad en el siglo XXI”. No obstante, el catedrático señala que tenemos que estar preparados para hacer un uso “riguroso y ético” de dichas bases de datos.

ecosistemas-integradoresOtro de los aspectos que destacó el catedrático fue la diferencia que existe entre países ricos y países pobres. En este sentido, recordó que se acrecienta la brecha tecnológica entre los sistemas sanitarios. Por ello, recordó la importancia de establecer mecanismos de cooperación para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible en materia de salud. De hecho, Gil insistió en que “esto no se arregla solo con la tecnología”.

En la misma línea, Domingo recordó que la inteligencia artificial no podrá sustituir a los médicos. Más bien, su apoyo será “un aliado para facilitar su toma de decisiones que les liberará de algunas tareas rutinarias como el análisis de las imágenes médicas o la búsqueda de información”.  

Ángel Gil: “Solo un 3,3% de los padres son antivacunas, pero si esta cifra se incrementase, apelaría a nuestra ley de salud pública” 

Freno a los antivacunas
Por su parte, el profesor Gil destacó que lo que preocupa a los sanitarios no es tanto incrementar la esperanza de vida como aumentar la calidad de vida. Es importante destacar aspectos como la prevención de las enfermedades en mayores de 65 años.

“Hay estudios que ponen de manifiesto que, a partir de esa edad, hay un incremento muy importante de las enfermedades crónicas. Y, aunque tenemos tratamientos muy efectivos para estas enfermedades, la calidad de vida se ve deteriorada con la presencia de enfermedades infecciosas que tienen un gran impacto en este sector de la población”, concluyó Gil.  

Finalmente, insistió en la importancia de la vacunación y de frenar los movimientos antivacunas. En este sentido, recordó que “son solo un 3,3% de los padres, pero si esta cifra se incrementase, apelaría a nuestra ley de salud pública. En ella se pone de manifiesto que debe primar siempre el bien de la colectividad frente al individual en materia de salud pública”, manifestó Gil.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en