La mayoría de pacientes con cefalea no acude al neurólogo y no recibe tratamiento personalizado

cefalea-racimos

..Redacción.
“La gran mayoría de pacientes no acuden al neurólogo porque piensan que la cefalea es algo normal, ya lo han vivido en la familia”
, señala el Dr. Porta-Etessam, jefe de sección de Neurología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. “Por lo tanto no reciben el tratamiento que deberían”. La migraña es la sexta enfermedad más incapacitante según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dada la diversidad de perfiles de pacientes que existen, es importante hacer un tratamiento personalizado a cada uno de ellos, señala el Dr. Porta-Etessam.

La migraña es la sexta enfermedad más incapacitante según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El doctor, junto a otros expertos, se han reunido en el simposio Paciente en consulta de cefalea, organizado por Grünenthal, durante la LXXI reunión anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Todos han coincidido en que no siempre hay coincidencia en el tratamiento de la migraña. Además, las personas que la sufren, ven limitadas todas las esferas de su vida.

Estas personas presentan entre un 30% y un 50% de dificultades en su entorno laboral, familiar y social. Por este motivo y para evitar que se cronifique, los expertos han resaltado la importancia del tratamiento individualizado. Si no se tratan adecuadamente “este dolor de cabeza puede pasar a ser diario y, por ello, acabar abusando de analgésicos con todos los efectos secundarios que esto conlleva: hipertensión, problemas de estómago, etc.”, advierte el neurólogo.

Las personas con migraña presentan entre un 30% y un 50% de dificultades en su entorno laboral, familiar y social

Así es fundamental un tratamiento “a medida”, teniendo en cuenta las características personales de cada individuo“Si hace deporte, evitar aquellos tratamientos que afecten el rendimiento físico; si acostumbra a hablar en público, no incluir fármacos que pueden producir una alteración en el lenguaje; si tiene un trabajo cognitivo obviar aquellos fármacos que produzcan una alteración de la memoria y comprensión”, aconseja.

El Dr. Porta-Etessam alerta de que la cefalea puede ser un síntoma de otra enfermedad más grave como un tumor cerebral

Por otra parte, el Dr. Porta-Etessam alerta de que la cefalea puede ser un síntoma de otra enfermedad más grave como un tumor cerebral. Para ello, se han de establecer criterios de alarma, como la cefalea explosiva. Esto es notar un estallido en la cabeza. Además, tener antecedentes de cáncer o inmunodepresión y sufrir deficiencia neurológica focal, son otras señales.

En otras ocasiones los pacientes no son capaces de identificar los síntomas, como es el caso de la migraña atípica. Esta cefalea presenta una sintomatología diferente que lleva a la confusión. Un dolor de cara, de un diente, alteraciones visuales prolongadas o dolor corporal son ejemplos de un cuadro distinto a la migraña pero que comparten el mismo origen.

Noticias relacionadas:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en