Expertos recomiendan el uso de los ACOD en pacientes con fibrilación auricular para prevenir el ictus cardioembólico

fibrilación-auricular

..Redacción.
Cerca de un millón de personas en España padecen fibrilación auricular y el tratamiento que reciben, los anticoagulantes orales, también ayudan a prevenir el ictus cardioembólico. Así se puso de manifiesto durante la IV Jornada de Actualización en patología cardiovascular organizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). La cita tuvo lugar este fin de semana en Toledo. 

Para la responsable del Área Cardiovascular de la SEMG, la Dra. Isabel Egocheaga, “el éxito de la anticoagulación oral en la prevención del ictus depende tanto del profesional clínico como del paciente. Estos deben responsabilizarse con un adecuado cumplimiento del tratamiento”.

En España cerca de un millón de personas padecen fibrilación auricular y son tratadas con ACOD

Actualmente existen opciones terapéuticas seguras y eficaces para el tratamiento de la fibrilación auricular. Una de ellas son los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD). Según la Dra. Egocheaga, “han supuesto un gran cambio sobre los antivitamina K, pues no precisan monitorización de coagulación mediante determinación del INR (razón internacional normalizada)”. A pesar de ello, la portavoz de la SEMG insiste en que “aún queda mucho por conocer y habilidades por adquirir en el correcto manejo de los ACOD”.

Por este motivo la jornada incluyó el taller Lo que no puedes olvidar en anticoagulación oral. El objetivo de esta actividad fue abordar los “aspectos prácticos del día a día de la consulta para permitir seleccionar el mejor anticoagulante y la dosis correcta para cada perfil de paciente; saber actuar ante complicaciones hemorrágicas o ante un procedimiento y garantizar que el paciente conozca cómo es su enfermedad; cómo debe tomar el fármaco y la importancia de la adhesión a su tratamiento”, aseguró la Dra. Egocheaga.

fibrilación-auricularDra. Egocheaga: “Aún queda mucho por conocer y habilidades por adquirir en el correcto manejo de los ACOD”

Precisamente, la sociedad mantiene diferentes acuerdos de colaboración con los representantes de los pacientes para trabajar en esta línea. Entre ellos, la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) y la Federación Española de Ictus (FEI). Es una muestra más de la importancia que la sociedad científica otorga a la participación y a la prelación médico-paciente, según la Dra. Egocheaga.

Análisis de la última evidencia
Durante la jornada también se analizaron los contenidos de las últimas guías de práctica clínica así como los estudios sobre el abordaje y el diagnóstico de las dislipemias; la diabetes, prediabetes y enfermedad cardiovascular; la insuficiencia cardiaca; los síndromes coronarios crónicos y la fibrilación auricular.

Además del taller citado también se desarrollaron otros dos: Atención Primaria al timón de la insuficiencia cardíaca y Buscando el equilibrio entre el control glucémico y el beneficio cardiovascular. Finalmente el encuentro sirvió para dar protagonismo a la atención primaria en el proceso de Cardio-onco-hematología. También hubo espacio para plantear dudas y casos clínicos con el objetivo de obtener una valoración de los expertos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en