Más del 60% de las recetas en Cataluña las prescribe la enfermera de AP, con la validación del médico

Según un estudio de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña

enfermera-Cataluña

..Cristina Cebrián.
La enfermera de atención primaria (AP) en Cataluña tiene un marcado protagonismo con respecto a la prescripción. De hecho, el 60,6% de las recetas las hace directamente la enfermera. Eso sí, el médico se encarga de validarlas aunque de forma no presencial. Este es uno de los datos extraídos de un estudio realizado por el Grupo de Investigación de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC).

La investigación, publicada en la Revista Enfermería Clínica, trabajó con datos de 21 centros de atención primaria y tres centros de Urgencias de Cataluña, de 6 proveedores de salud diferentes. En ella participaron 203 enfermeras y se estudiaron 12.047 cuestionarios correspondientes a las visitas enfermeras. El objetivo fue analizar qué tipo de prescripción realiza la enfermera en Cataluña. Así como observar si se producen duplicidades en las visitas del paciente para validar recetas.

Un 16,1% de las prescripciones realizadas por la enfermera en Cataluña no fueron validadas por el médico

enfermera-CataluñaFrente a ese 60%, un 16,1% de las prescripciones realizadas por enfermeras no fueron validadas por el médico. Dentro de este apartado, el estudio descriptivo de la AIFICC muestra que el 12,2% de las recetas sí fueron validadas presencialmente por el médico. Mientras que en el 11,1% de casos la enfermera no realizó ninguna receta y se derivó al paciente para que le viera el médico.

Desde la AIFICC denuncian que estas cifras suponen una barrera sobre la prescripción enfermera. Especialmente teniendo en cuenta el elevado número de consultas que atienden. “El hecho de que el médico valide la prescripción sin ver al paciente evidencia que la barrera respecto a la prescripción se encuentra exclusivamente en el acto administrativo de recetar. Y no en en la capacitación de la enfermera para valorar, diagnosticar e indicar medicamentos”, reclaman.  

Un 26,8% de las prescripciones se llevaron a cabo por problemas específicos que requirieron la atención de una enfermera

Tipo de prescripciones
En cuanto a la necesidad de prescripción, el estudio destaca la labor de las profesionales enfermeras. Así, en el 19,4% de los casos se precisó, como mínimo, de una receta. Además, de estas un 57,1% se realizaron en el marco dela gestión enfermera de la demanda. Otro 26,8% de las prescripciones se llevaron a cabo por problemas específicos que requirieron la atención de una enfermera, como el cuidado de heridas.

Sobre el tipo de prescripciones, el 72,3% fueron de medicamentos que, en su mayoría, se trataba de analgésicos y antiinflamatorios. Mientras que un 24,9% eran básicamente apósitos.

enfermera-CataluñaUna de las reivindicaciones que hacen las enfermeras de AP a través de la AIFICC tiene que ver, precisamente, con el tipo de medicamentos. “Los más prescritos son analgésicos y antiinflamatorios que, en el momento del estudio 2018, se dispensan en las farmacias sin receta. A pesar de las competencias clínicas y farmacológicas de las enfermeras, estas profesionales no pueden prescribir estos fármacos”, señalan.

Desde la AIFICC señalan que esto “conduce a aumentar la ineficacia en la utilización de los recursos humanos, físicos y económicos del sistema sanitario catalán”

Reorganización del sistema en Cataluña
Por otro lado, el estudio revela un problema organizativo y de sostenibilidad del sistema. Así lo consideran desde la AIFICC, ya que se duplican las visitas con otro profesional sanitario solo para dispensar una receta. En su opinión, esto “no aporta ningún valor añadido sino que conduce a aumentar la ineficacia en la utilización de los recursos humanos, físicos y económicos del sistema sanitario catalán”.

Ante la actual rigidez legislativa y la dilatación en los tiempos para poner en marcha la prescripción enfermera, la Asociación recuerda que se han desarrollado diferentes sistemas para agilizar la asistencia. Por ejemplo, destacan el hecho de que la enfermera tenga acceso a la tarjeta de validación del médico o a recetas selladas por él.

enfermera-CataluñaLas enfermeras de AP en Cataluña solicitan que se complete y se avance en el proceso regulatorio de la prescripción enfermera

Todas estas cuestiones conllevan, en palabras de la AIFICC, “una discrepancia entre la jurisdicción legal vigente de la prescripción enfermera autónoma y la práctica por parte de los profesionales; con el consentimiento tácito o expreso de las administraciones sanitarias”.

Finalmente, las enfermeras de AP en Cataluña solicitan que se complete y se avance en el proceso regulatorio de la prescripción enfermera. Su objetivo es que se garantice la calidad, accesibilidad y eficiencia de la atención sanitaria.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en