Médicos, farmacéuticos y dentistas advierten de las consecuencias de la venta online de fármacos sujetos a prescripción

venta-online-farmacos

..Redacción.
Los consejos generales de médicos, farmacéuticos y dentistas piden que se cumpla la legislación vigente en materia de dispensación y venta de fármacos. La proliferación de plataformas online de venta de fármacos, que además ofrecen asesoramiento a los ciudadanos sobre tratamientos, y el aumento de personas influyentes en redes sociales recomendando tratamientos sin diagnóstico ni prescripción pueden poner en peligro la seguridad de los pacientes, según explican en un comunicado, en el que piden precaución a la población a la hora de comprar estos productos por Internet.

Piden a las autoridades sanitarias reconozcan como un problema de salud pública las consecuencias de la venta de medicamentos online sin diagnóstico ni prescripción médica

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero Agüit, considera que las autoridades sanitarias “deben reconocer” como un “problema de salud pública a escala nacional” las consecuencias que puedan derivarse de “una indicación medicamentosa sin un previo diagnóstico y prescripción facultativa”. También de las consultas online que llevan a cabo profesionales “sin la necesaria titulación y sin las competencias reconocidas”. Además, pide que este problema se incluya “explícitamente” entre las prioridades de las políticas sanitarias y en el cumplimiento de los objetivos marcados en materia de seguridad del paciente y de la iatrogenia.

Los tres consejos generales que se unen para recordar que tanto la venta de fármacos sujetos a prescripción sin tenerla como el asesoramiento sin cualificación sobre tratamientos pueden suponer un riesgo para la salud de los pacientes e insisten en la normativa vigente. Concretamente, hacen referencia al artículo 1 del Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación.

Los tres consejos generales recuerdan que la venta online de fármacos sujetos a prescripción puede suponer un riesgo para la salud

En este sentido, el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, explica que solamente están facultados “para recetar medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción médicos, odontólogos y podólogos”. Además, recuerdan que los farmacéuticos son “los únicos competentes para su dispensación informada”. Y siempre con la correspondiente receta y cumpliendo con las pautas establecidas por el médico.

“Contamos con una normativa clara que garantiza y protege los derechos y la salud de los ciudadanos. Una seguridad de los pacientes que puede verse comprometida por seguir indicaciones o recomendaciones de personal no cualificado”, señala Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF). “Una realidad que, desde la propia profesión farmacéutica, se está denunciando activamente ante las autoridades”, apunta.

Jesús Aguilar: “La seguridad de los pacientes que puede verse comprometida por seguir indicaciones o recomendaciones de personal no cualificado”

En el comunicado conjunto de los tres colegios, recuerdan los requisitos legales para vender medicamentos online. Solamente pueden venderse aquellos que no requieran prescripción médica. Además, su venta online pueden realizarla, únicamente, las farmacias abiertas al público, legalmente autorizadas y que figuren en el listado publicado por la AEMPS.

Además, la dispensación debe ser directa desde la farmacia, con intervención de un farmacéutico y sin intermediarios. Por otra parte, los pedidos se realizan directamente a la oficina de farmacia desde el sitio web que haya habilitado la propia farmacia. Por último, indican que el transporte de los medicamentos desde la farmacia dispensadora hasta el domicilio indicado por el usuario será responsabilidad de la farmacia.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en