El 50% de los pacientes con dermatitis atópica sufre depresión o ansiedad

dermatitis-atópica

..Redacción.
Con motivo del Día Nacional de la Dermatitis Atópica (DA), la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) recuerda que esta enfermedad afecta significativamente a la calidad de vida de los pacientes. De hecho, cerca del 50% de los pacientes puede padecer episodios de ansiedad o depresión, asociados a la dermatitis atópica.

Esta afección crónica e inflamatoria de la piel se genera por una alteración de los mecanismos de la función barrera de la piel. De modo que facilita la sequedad de la misma y se activa el sistema inmunitario que condiciona los brotes de inflamación. En muchos casos, puede subyacer una alergia a alimentos o alérgenos ambientales.

Dra. Lázaro: “La dermatitis atópica puede provocar efectos psicológicos negativos hasta en el 50% de los pacientes”

dermatitis-atópicaLa presidenta del Comité de Alergia Cutánea de la SEAIC, la Dra. Milagros Lázaro, apunta que la dermatitis atópica es incurable y “puede provocar efectos psicológicos negativos hasta en el 50% de los pacientes”. Algunos de estos pueden ser alteraciones del sueño, ansiedad, depresión o aislamiento.

Además, para los pacientes tampoco es sencillo convivir con esta patología que dificulta llevar una vida normal. Así lo explica Jaime Llaneza, presidente de la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA). Para él, “vivir con DA es vivir con un picor constante que no te deja disfrutar con normalidad de cosas más sencillas y cotidianas”.

Con la celebración del Día Nacional se pretende “concienciar a la sociedad sobre lo que significa vivir con esta patología a diario, que luchen por sus intereses y que sea reconocida y respetada por todos”, añade Llaneza.

El 19,1% de los casos de dermatitis atópica se produce en niños de entre 0 y 5 años

Prevalencia de la dermatitis atópica en España
Alrededor de un 3,4% de los españoles padece DA y, de estos, el 60% son niños. De hecho, esta patología es la más frecuente en la infancia, con evidencias crecientes de su extensión más allá de la adolescencia. Además, el 19,1% de los casos se produce en niños con edades comprendidas entre 0 y 5 años.

Por ello, la Dra. Lázaro hace hincapié en dar a conocer la DA, qué complicaciones puede tener y cómo tratarla. “Esto es esencial para los pacientes que padecen dermatitis atópica, para sus familiares y para toda la comunidad sanitaria”, remarca.

Aparte de esto, el abordaje de esta enfermedad conlleva también esfuerzos para prevenirla. Concretamente, mediante “medidas dirigidas potenciar la función de la barrera cutánea, impidiendo así nuevas sensibilizaciones; al manejo clínico, considerando al paciente con dermatitis como un todo y no centrándose únicamente en el manejo de la piel”, apunta la experta. Además, es importante atender a la posibilidad de la coexistencia de otras enfermedades alérgicas, como la rinitis, el asma o la alergia a los alimentos.

Dra. Lázaro: “El alergólogo es el especialista mejor capacitado para atender todas estas manifestaciones en su conjunto”

En este sentido, el alergólogo es el especialista que, por su formación global, es el mejor capacitado para atender todas estas manifestaciones en su conjunto”, subraya la Dra. Lázaro.

Esta enfermedad cutánea, en sus formas más graves, sigue siendo un reto diagnóstico y terapéutico para los especialistas. Así, “en los últimos diez años el interés por esta patología desde cualquier perspectiva ha crecido de forma exponencial, paralelamente con los resultados de las investigaciones más recientes en este campo”, concluye la experta.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en