Un documental cuenta cómo el bloqueo sobre Gaza impide a mujeres con cáncer recibir su tratamiento

cancer-gaza-mujeres
Foto: Documental "Condenadas en Gaza". A.Alba / B.Lecumberri

..Gema Maldonado.
Nivín tiene cáncer de mama desde hace siete años. La operaron en la Franja de Gaza, donde vive. Pero no puede recibir radioterapia allí. El bloqueo al que somete Israel a este territorio desde 2007 hace imposible que entre la tecnología necesaria. Según los responsables de seguridad israelíes los aceleradores “podrían servir como material de guerra”. Tampoco puede recibir tratamiento en alguno de los hospitales de Jerusalén Este o de Cisjordania, ya que necesita permiso de Israel para poder salir de la franja y acudir a las citas médicas. En estos siete años, ha recibido numerosas negativas. En 2018, cerca del 40% de las casi 26.000 solicitudes de pacientes para tratarse fuera de Gaza fueron denegadas o no recibieron respuesta, según el informe Right to Health 2018 de la OMS.

La de Nivín es una de las historias que cuenta el documental Condenadas en Gaza realizado por las periodistas Ana Alba y Beatriz Lecumberri. Está en proceso de financiación a través de la plataforma de crowdfunding Goteo, con el fin de que pueda ver la luz y visibilizar esta realidad. “En otro lugar del mundo, Nivín se hubiera recuperado mucho mejor y su esperanza de vida hubiera sido mucho mayor”, explica Beatriz Lecumberri. “Su caso representa esa agonía de estar permanentemente pidiendo un permiso de salida que muchas veces se deniega para poder acceder al tratamiento del que depende tu vida”, señala.

En 2018 cerca del 40% de las solicitudes de pacientes para tratarse fuera de Gaza, muchas de ellas por cáncer, fueron denegadas o no recibieron respuesta

Los gazatíes enfermos cuyo tratamiento no está disponible en Gaza se enfrentan a todo un procedimiento burocrático para solicitar el permiso de salida israelí, ese es el primer obstáculo. Después, llega la espera. Pasan los días y puede pasar que nunca obtengas respuesta y pierdas la cita. Entones tienes que volver a empezar todo el proceso. Puede que hasta la noche antes no recibas una respuesta afirmativa. O puede que te denieguen el permiso sin justificación”, explica la periodista.

En algunos casos las autoridades israelíes han denegado la salida mediante un escueto mensaje de texto. “Razones de seguridad”, aducen. La ONG israelí Médicos por los Derechos Humanos ayuda, en coordinación con organizaciones en Gaza, a los pacientes en la obtención de estos permisos. Desde 2017 han intentado ayudar a más de 250 mujeres a revocar permisos denegados. Incluso, han acudido a la justicia israelí, que les ha dado la razón. Sin embargo, no ha servido de mucho en la práctica.

En un artículo publicado en The Lancet el pasado mes de agosto, explican que determinados criterios por los que se niega la salida de Gaza afectan a las mujeres dos veces más que a los hombres. Pero, tal y como explica en conversación telefónica el director ejecutivo de la ONG, Ran Goldstein, “realmente no sabemos las razones por las que se deniega”. Demasiadas veces “esos permisos se retrasan y acaban sin respuesta”.

“Estas mujeres hoy reciben el permiso, pero en los próximos meses no lo va a recibir. En un tratamiento de cáncer, esto sirve de nada”

Si algo requiere un tratamiento frente al cáncer es continuidad en el cumplimiento de los ciclos de quimioterapia y las sesiones de radioterapia. Por eso, Beatriz Lecumberri señala que ese 40% de permisos aprobados que muestran las estadísticas no es indicativo de que se pueda acceder al tratamiento correctamente. “Estas mujeres hoy reciben el permiso, pero en los próximos meses no lo va a recibir. En un tratamiento de cáncer, esto sirve de nada”.

La salud de las personas que no pueden salir de Gaza a tratarse “va cada vez a peor”, afirma Ran Goldstein. Señala que “la situación sanitaria en Gaza es terrible” y muchas enfermedades no pueden tratarse “aunque tengan el conocimiento para ello”. Sin material adecuado, no es posible. Los pacientes de cáncer enfrentan severas restricciones, tal y como refleja el artículo publicado en The Lancet“Equipos como el escaneo de medicina nuclear, la radioterapia y varias cirugías no están disponibles localmente, al igual que muchos medicamentos de quimioterapia”.

Los pacientes de cáncer en Gaza a los que se les deniega el permiso para tratarse tienen casi 1,5 veces menos posibilidades de sobrevivir

Un estudio de supervivencia en pacientes con cáncer en Gaza realizado entre 2008 y 2017 por la OMS muestra que los pacientes a los que se les retrasaron o negaron los permisos entre 2015 y 2017, se les reducía 1,5 veces sus posibilidades de sobrevivir. “Los hallazgos demuestran la importancia crítica del acceso oportuno al tratamiento para pacientes con cáncer”, concluye el informe.

A la imposibilidad de acceder al tratamiento, las mujeres suman un obstáculo más, que Ana Alba y Beatriz Lecumberri han querido visibilizar. Es el rechazo y la incomprensión que reciben estas mujeres por parte de sus familias ante un cáncer como puede ser el de mama. “Muchas mujeres tardan en acudir al médico porque les da miedo verse abandonadas por sus maridos”, explica Beatriz Lecumberri. Una de las historias del documental cuenta el caso de una mujer rechazada por su esposo y la familia de este. Y no es un caso único. “Estamos hablando de una sociedad gazatí que cada vez está más aislada y más cerrada en sí misma. La gente no puede salir, no conoce otra cosa”, recuerda la periodista.

Noticias relacionadas: 

La OMS insta a hacer políticas para el acceso universal a la salud en América en 2030

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en