Inicio ASP El diagnóstico precoz, el gran reto de los oncólogos en cáncer renal

El diagnóstico precoz, el gran reto de los oncólogos en cáncer renal

diagnóstico-precoz-cáncer-renal

..Juan Pablo Ramírez.
En un 30% o 40% de los pacientes diagnosticados de cáncer renal el tumor está localmente avanzado. Un 10% llega ya con metástasis. Así lo explicó el presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), el Dr. José Ángel Arranz, en un encuentro con medios organizado por BMS y la la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) en el marco del décimo Simposio Científico SOGUG. Por este motivo el diagnóstico precoz del cáncer renal se ha convertido en un reto para los oncólogos.

La enfermedad no es sencilla de detectar. “Solo en fases avanzadas el tumor produce síntomas como dolor lumbar o sangrado por la orina”, destacó Dra. Aránzazu González del Alba, oncóloga del Hospital Universitario Puerta de Hierro. La fase de la enfermedad influye de manera importante en el éxito del tratamiento. “La probabilidad de supervivencia a 5 años es del 95% en pacientes diagnosticados en estadio I y va descendiendo progresivamente a medida que el tumor es detectado en estadios más avanzados”, indicó el Dr. Arranz.

El diagnóstico precoz del cáncer renal gana importancia en un contexto marcado por la mejora de los tratamientos

El diagnóstico precoz del cáncer renal gana importancia en un contexto marcado por la mejora de los tratamientos. “Hace 15 o 20 años no teníamos tratamientos. La supervivencia era baja y los medicamentos tenían importantes efectos secundarios. A finales de 2006 con un mejor conocimiento de la biología del tumor surgieron los antiangiogénicos. El segundo gran impacto ha sido la inmunoterapia. Ha permitido que un subgrupo de pacientes alcance una respuesta completa. Es lo más cercano a la curación”, destacó la Dra. Cristina Suárez, oncóloga en el Hospital Universitario Vall d’Hebron. Precisamente con la inmunoterapia “estamos viendo largos supervivientes”, continuó.

El acto coincidió con el cierre de la campaña Testigos del Tiempo, en la que han participado BMS, ALCER y SOGUG. El objetivo de la campaña ha sido concienciar sobre esta enfermedad de la que se detectan 7.300 casos al año en España. El tiempo evoluciona a diferentes ritmos en la mentalidad del paciente y del especialista. “Es la primera pregunta que nos va a hacer el paciente”, subrayó la Dra. González del Alba. El Dr. Arranz explicó, por su parte, que el médico necesita tiempo para observar la evolución del tumor y decidir por el mejor tratamiento. “La percepción del tiempo es diferentes entre el médico y el paciente”, insistió el director de ALCER, Juan Carlos Julián.

En un 30% o 40% de los pacientes diagnosticados de cáncer renal el tumor está localmente avanzado

En esta misma línea, el Dr. Arranz solicitó la necesidad de “acortar el tiempo para traer a la consulta los resultados de la investigación. tenemos que hacerlo mejor porque el paciente no puede esperar”. Otro de los problemas es la inequidad existente en el territorio nacional, la Dra. Suárez insistió en la importancai de que “no haya limitaciones de uso de los nuevos tratamientos”, al tiempo que advirtió sobre “las diferencias entrre las comunidades autónomas”. Otra de las cuestiones que requieren una mejora es la implantación de un “abordaje multidisciplinar”, añadió la Dra. González de Alba.

Noticias complementarias: