España tiene un índice de Humanización en Hospitales Infantiles del 57,24%

Índice-de-Humanización-de-Hospitales-Infantiles

..Redacción.
La Fundación Atresmedia presenta los resultados del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI) y entrega reconocimientos a los once hospitales que han conseguido acreditar sus resultados en la atención pediátrica del paciente.

La Fundación Atresmedia presenta los resultados del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles y entrega reconocimientos a once hospitales

Esta herramienta, diseñada por la Fundación Atresmedia con el consenso de la comunidad sanitaria, permite de forma totalmente gratuita, que el hospital pueda medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización de sus áreas de atención pediátrica. De esta forma, el IHHI ofrece al centro y personal sanitario de todas las áreas un diagnóstico y una guía útil en la mejora de atención directa al paciente.

En esta primera valoración de resultados, han cumplimentado el cuestionario del IHHI un total de 68 hospitales públicos, privados y de gestión mixta. Los centros estaban clasificados en función del número de camas pediátricas con las que cuenta cada centro: Hospital grande, mediano y pequeño.

68 hospitales tanto públicos, como privados, como de gestión mixta han cumplimentado el cuestionario del IHHI

El informe señala que el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles en España es de un 57,24%. En cambio, existen existiendo oportunidades de mejora en aspectos como los programas antiestrés; las unidades de cuidados paliativos; el desarrollo de las unidades de adolescentes; la formación en humanización para el personal o los servicios de atención domiciliaria. Paralelamente, el documento identifica buenas prácticas en ámbitos como la atención en urgencias, los protocolos de información durante el ingreso o la accesibilidad del hospital.

El acto, conducido por el presentador de ‘Más vale tarde’ Alberto Herrera. La  directora de la Fundación Atresmedia, Carmen Bieger, ha presentado los resultados del IHHI como “una herramienta de motivación que pone en valor el trabajo que realizan las distintas áreas de los hospitales”

La directora de calidad y experiencia del paciente del Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona, Mercedes Jabalera, ha reflexionado sobre el estado de la humanización de los hospitales infantiles a nivel internacional. “La humanización se basa en unos parámetros, pero se adapta en cada país según su cultura” ha asegurado la directora de calidad del hospital. Jabalera, ha resaltado la importancia de implementar modelos de atención centrados en el paciente y la familia. Además, ha añadido que “los grandes olvidados son los pacientes con discapacidad, muchos necesitan que nos comuniquemos con ellos a través de otros mecanismos”.

Mercedes Jabalera: “La humanización se basa en unos parámetros, pero se adapta en cada país según su cultura”

Álvaro Alonso, responsable de la elaboración del informe de Fundación Atresmedia ha destacado que esta herramienta se ha generado “conociendo los aspectos clave que conforman la experiencia de los pacientes pediátricos, así como la de todo el equipo que tiene impacto en la atención pediátrica”. Alonso, ha revelado los puntos fuertes y las oportunidades de mejora en el proceso de humanización de los hospitales. Asimismo, ha expuesto los retos que la Fundación Atresmedia se propone de cara a la próxima edición del IHHI como ampliar la participación del número de hospitales, incrementar la proporción de hospitales de gestión mixta y privados y crear un observatorio de tendencias de humanización.

Tras cumplimentar cada centro el cuestionario disponible en la web de la Fundación Atresmedia recibe un informe individualizado de carácter confidencial con los resultados de siete áreas analizadas. De los 68 analizados, 11 hospitales han obtenido el reconocimiento tras someterse a una comprobación in situ en la que se confirma la veracidad de los datos introducidos en el cuestionario.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en