Dra. Gandía: “La cirugía guiada por imagen ha supuesto una revolución”

cirugia-guiada-imagen-gmv

..Redacción.
..Cristina Cebrián y Fernando Ruiz. (Fotografías y vídeo)

“La cirugía guiada por imagen ha supuesto una revolución”. Quien lo afirma es la Dra. Marisa Gandía, neurocirujana del Hospital Universitario La Paz, que en sus quince años de trayectoria ha visto cómo la tecnología ha traído grandes avances en su especialidad. Esta tecnología en el ámbito de la cirugía es comparable a lo que “el GPS ha significado para el mundo en general”, responde el jefe de Producto de la compañía tecnológica GMV, Carlos Illana. Ambos expertos en sus respectivas materias han mantenido un diálogo organizado por iSanidad sobre los avances y las limitaciones de la navegación y uso de la imagen intraoperatoria en la cirugía.

En el caso de la resección de tumores cerebrales “ha aportado supervivencia a los pacientes” porque pueden extraer “tumores más difíciles y resecarlos enteros”, afirma la neurocirujana. A los cirujanos les ha permitido ganar en “rapidez y mucha más seguridad”. Han dejado de depender únicamente de una imagen que habían obtenido previamente del paciente, de sus conocimientos de anatomía y de su experiencia.

Dra. Gandía: “La cirugía guiada por imagen ha aportado supervivencia a los pacientes y los cirujanos ganamos en rapidez y mucha más seguridad”

cirugia-guiada-imagen-gmv

“Ahora puedes comprobar en el navegador y en la imagen de la resonancia o el TAC dónde está cada elemento y, efectivamente, donde tú habías planificado que estaba el tumor, puedes comprobar que realmente está ahí. Puedes localizarlo, al igual que las estructuras donde quieres tocar y aquellas que son más sensibles”, explica la Dra. Gandía, “nos permite estar dentro del cerebro como una especie de GPS sabiendo exactamente en qué punto estás con respecto al “mapa”, que es la imagen de la resonancia”.

Este avance es el que está permitiendo el proyecto de investigación Naviphy, que desarrolla GMV con la participación del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ), el Grupo de Modelado y Realidad Virtual (GMRV) de la Universidad Rey Juan Carlos, y la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (FUNCANIS). Carlos Illana explica que este proyecto trata de “abordar los retos de la cirugía con tecnología innovadora y compleja”.

El objetivo de Naviphy es lograr mayor precisión en estas cirugías mediante el desarrollo de algoritmos de simulación quirúrgica. También, “explorando el uso de la imagen intraoperatoria“, según explica Carlos Illana. Con todo ello, quieren evolucionar el demostrador de navegación quirúrgica que GMV ha desarrollado.

Carlos Illana: “Ayuda a planificar de antemano la intervención, lo que te vas a encontrar, y a revisar el trabajo antes de realizarlo”

Para ello, han formado un equipo de trabajo conjunto entre expertos en tecnologías y cirujanos. “Combina todo lo que vosotros sabéis hacer, que sois ingenieros, con todo lo que los cirujanos necesitamos”, valora la Dra. Gandía. “Escucháis nuestras necesidades y eso es muy importante para nosotros”.

Una de las claves de la cirugía guiada por imagen es su capacidad de “ayudar a planificar de antemano la intervención y lo que te vas a encontrar con más seguridad y a revisar el trabajo antes de realizarlo”, opina el jefe de Producto de GMV. Una afirmación que corroboró la neurocirujana de La Paz, asegurando que esta tecnología “reduce la variabilidad intercirujano. Ahora, un cirujano con menos experiencia puede llegar al mismo sitio sin tener ese altísimo conocimiento que solo te da la experiencia”.

cirugia-guiada-imagen-gmv

Pero aún queda camino por recorrer. Carlos Illana cree que esta tecnología está aún “en su infancia” y en el sistema de guiado o posicionamiento “hay muchas cosas que mejorar todavía”. El principal reto para la Dra. Marisa Gandía es la precisión. “Son sistemas con cierto grado de error”, explica, con lo cual no se pueden utilizar en cirugías que requieren una altísima precisión como en la estimulación cerebral profunda o la biopsia guiada en algunos tumores profundos. “Hay zonas en las que si te equivocas unos milímetros vas a tener una complicación muy seria. Con lo cual, un navegador que tenga un error de más de un milímetro no nos sirve”.

El proyecto Naviphy sigue trabajando para “predecir los movimientos anatómicos y la interacción que hace la propia cirugía para llegar donde está el tumor”

A este reto se suma el de alcanzar la imagen en tiempo real. Aún trabajan con un ‘mapa’ del paciente obtenido unos minutos antes del momento en el que están trabajando. La realidad del paciente es cambiante puesto que, aun estando anestesiado, “es dinámico“, recuerda la doctora. “Tiene vasos que bombean, presión arterial, tejidos con líquido. Cuando nosotros actuamos sobre el cuerpo del paciente todo eso se moviliza”. Y todos esos cambios tienen consecuencia en la intervención. Son cambios que, por el momento, “siguen dependiendo mucho del cálculo del cirujano”, señala.

Cogesa Logo

Según explicó el ingeniero Carlos Illana, desde el equipo del proyecto Naviphy intentan, a través de la tecnología, predecir esos movimientos anatómicos y la interacción que hace la propia cirugía para llegar donde está el tumor. El reto “es muy complicado”, reconoce Illana, pero tiene claro que el objetivo es “ayudaros a que podáis hacer vuestro trabajo con más seguridad y tranquilidad en beneficio de los pacientes”.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en