El proyecto RET-A recomienda asociar las terapias CAR-T a modelos de pago por resultados

proyecto-ret-a-terapias-car-t-pago-por-resultados

..Redacción.
La financiación con modelos de pago por resultados, entre otros, la evaluación económica y los mecanismos de seguimiento de las terapias CAR-T han sido objeto del debate de la segunda jornada técnica del proyecto RET-A, en la que han participado 10 expertos. Concretamente, miembros del grupo de trabajo 3, denominado Modelos innovadores de evaluación económica. El debate ha dado como resultado una lista de diecisiete recomendaciones en estas tres áreas, que se publicarán en el informe de RET-A.

Los modelos de pago por resultados deben contar con “criterios claros y transparentes de decisión” 

Algunas de estas recomendaciones abordan la necesidad de asociar las CAR-T con distintos modelos de pago por resultados. Y que se establezcan “criterios claros y transparentes de decisión”, opinó el Dr. Francisco Ayala, jefe de sección de Oncología Médica del Hospital General Universitario Morales Meseguer, “con resultados que sea fiables y socialmente trascendentes, puntualizó.

Otras recomendaciones van en la línea de seleccionar de forma adecuada a los pacientes o incidir en la interoperabilidad de los actuales sistemas de información. Para la Dra. María Antonia Mangues, directora del Servicio de Farmacia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. “Un enfoque inteligente y exigente de la monitorización de los resultados en salud es la piedra sobre la que debe pivotar la financiación y el seguimiento de estas terapias”.

Dr. Poveda: “Sería deseable que las CAR-T no fueran sólo una terapia disruptiva, sino también una disrupción en el funcionamiento del SNS”

También estuvo presente en el debate la implantación de estas terapias innovadoras en términos clínicos, de planificación e incorporación sostenible. “Sería deseable que las CAR-T no fueran sólo una terapia disruptiva”, consideró el Dr. José Luis Poveda, jefe de servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Policlínico de la Fe. “Sino también una disrupción en el funcionamiento del SNS, concluyó.

Según informa Weber y Fundación Weber, que llevan adelante el proyecto RET-A con Gilead, en las próximas semanas se celebrarán las dos jornadas restantes en esta iniciativa. Diferentes expertos continuarán reflexionando sobre los retos y oportunidades de las nuevas terapias celulares en el Sistema Nacional de Salud. El resultado de todas estas sesiones será un documento de consenso final del que extraer recomendaciones y líneas estratégicas que, según sus promotores, puedan servir de apoyo a los que se están llevando a cabo en España en esta materia.

Noticias relacionadas:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en