Inicio ASP Giving Tuesday en el sector sanitario, una tarea de la que debería...

Giving Tuesday en el sector sanitario, una tarea de la que debería aprender la clase política

Giving-tuesday-sector-sanitario

..María Vargas Tabuenca. Directora de Relaciones Institucionales de iSanidad.
Una vez comenzado diciembre, y a veinte días para Nochebuena, los planes corporativos, de amistades y familiares harán que estas semanas se vuelvan muy volátiles. Dentro de nada, nos encontraremos haciendo balance de este año y dando la bienvenida al próximo, reflexionando sobre lo vivido y acontecido. A nivel político, seguimos en modo “incertidumbre” y sin tener claro cuál será la formación de gobierno. Los errores anteriormente cometidos, basados en no dar el brazo a torcer, siguen estando presentes en la clase política. Mientras, los ciudadanos vemos un ir y venir de declaraciones con tintes de recriminación y poca voluntad política. En donde, claro está, unos y otros hacen oídos sordos. Algo muy parecido a lo que hizo Ortega Smith con Nadia Otmani, a quien no fue capaz de mirarle, de cederle su visión unos segundos.

Ayer martes se celebró el Giving Tuesday (“martes para dar” podría ser la traducción al castellano). Un movimiento global creado en 2012 por la ONG 92Y Street de Nueva York como alternativa a los días del Black Friday y Cyber Monday. Su objetivo es promover las buenas acciones, ya sea a través de alimentos, dinero, tiempo, voluntariado u objetos de segunda mano.

Si aplicamos este Giving Tuesday en el sector sanitario, podríamos considerar que prácticamente todos los días son acciones basadas en el dar

Si aplicamos este Giving Tuesday al sector sanitario, podríamos considerar que prácticamente todos los días son acciones basadas en el dar. En el dar el tiempo libre y personal, en dedicar horas extraordinarias no reconocidas. Dar respuesta a patologías no siempre sencillas en el manejo y en el tratamiento. También en otorgar voz a los pacientes, escucharlos atentamente e impulsar la relación médico-paciente. Proporcionar ayuda y socorro a aquellos que más lo necesitan. Ofrecer su punto de vista entre compañeros para motivar el abordaje multidisciplinar en pro del beneficio del paciente.

Lo mismo debería ser aplicado a la clase política, quien debería estar orientada en un Giving Tuesday constante

Lo mismo debería ser aplicado a la clase política, quien debería estar orientada en un Giving Tuesday constante, basado en dar voz a los ciudadanos. En dar tiempo a aquellas problemáticas que no solo repercuten al corto plazo, sino a proyectos de más de 4 años. Ofrecer un espacio a los que piensan diferente pero que, desde el respeto, la educación y el interés público, quieren intervenir y dar su opinión. En mirar por el bien común, y que no todo es blanco o negro. Existe una maravillosa escala de grises que permite estar de acuerdo en una base y luego ir dando pinceladas que completan el cuadro.

Lo mismo debería ser aplicado a la clase política, quien debería estar orientada en un Giving Tuesday constante

En definitiva, la clase política tiene mucho que aprender del sector sanitario. Profesionales conscientes de su motivación para ser médico a pesar de las dificultades, en parte por esa falta de reconocimiento de la clase política. Un Giving Tuesday del sector sanitario que está centrado en quien tienen delante: una persona, un paciente.

Enlaces de interés: