Inicio ASP Los casos de cáncer aumentarán un 70% en las próximas décadas

Los casos de cáncer aumentarán un 70% en las próximas décadas

Casos-de-cáncer

..Redacción.
La prevalencia de casos de cáncer no deja de crecer y las estimaciones indican que aumentará el 70% en las próximas décadas. De hecho, según datos del informe de la SEOM sobre las cifras del cáncer, en el año 2035 habrá 24.000.000 de casos en el mundo. Es más, 315.413 serán pacientes españoles.

En el año 2035 habrá 24.000.000 de casos de cáncer en el mundo

Por este motivo, y con el objetivo de informar sobre los últimos avances en investigación, ensayos clínicos y nuevos tratamientos basados en la medicina de precisión e inmunoterapia, la SEOM, SEAP-IAP, SEFH, GEPAC y Bristol-Myers Squibb han puesto en marcha una sesión en la Sede del Parlamento de Navarra, enmarcada dentro de la campaña ‘Diálogos de Salud y Cáncer’. En ella, diferentes miembros de las comisiones parlamentarias de sanidad han podido debatir sobre cómo promover una mayor concienciación y conocimiento de la patología.

La jornada ha contado con la presencia de Unai Hualde Iglesias, Presidente del Parlamento de Navarra; Nuria Medina Santos, Presidenta de la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra; la Dra. Ruth Vera, representante de SEOM y Jefa de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra; Beatriz Larráyoz Sola, representante de SEFH y farmacéutica adjunta del Complejo Hospitalario de Navarra; la Dra. Alicia Córdoba Iturriagagoitia, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Navarra y representante de la Sociedad Española de Anatomía Patológica.representante SEAP-IAP; y Marcos Martínez, representante GEPAC.

La campaña ‘Diálogos de Salud y Cáncer’ pretende informar los últimos avances en investigación, ensatos clínicos y nuevos tratamientos

Al año, se diagnostican en España 270.363 nuevos casos de cáncer, de los cuales 3.892 pertenecen a Navarra, 1.605 mujeres (41,24%) y 2.287 hombres (58,76%). Por tumores, el cáncer colorrectal es más frecuente entre los españoles, causando 37.172 nuevos casos anuales, seguido del de mama, próstata y pulmón.

La Dra. Ruth Vera, durante su intervención, ha hablado sobre el presente y futuro del cáncer en España y ha transmitido un mensaje de esperanza a los allí presentes: en Oncología se han producido muchos avances en los últimos años. Estas mejoras han permitido cambiar el pronóstico de muchos pacientes con diferentes tipos de cáncer. El conocimiento de los diferentes subtipos moleculares en muchos tumores, la innovación en los tratamientos dirigidos, la inmunoterapia, los tratamientos multimodales y la Medicina de Precisión han permitido mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer y han logrado cifras de supervivencia impensables hace unos años.

Dra. Ruth Vera: “En oncología se han producido muchos avances en los últimos años”

La Medicina de Precisión ya es una realidad en Oncología y supone un cambio de concepto. Ya no hablamos de localizaciones sino de enfermedades que comparten alteraciones genéticas. No hablamos de un tratamiento para un cáncer sino de tratamiento adaptado a un paciente concreto con un biotipo tumoral. En definitiva, dejaremos de hablar de cáncer de mama o de pulmón como lo entendemos ahora y hablaremos de tumores con distintas alteraciones moleculares.”

En base a esto, los especialistas han recordado a los parlamentarios la importancia de continuar apostando por la educación científica. La Dra. Alicia Córdoba ha hecho hincapié en dicho aspecto y en el papel del patólogo: una nueva figura en la lucha contra el cáncer que ha cobrado una importancia vital. En palabras de esta experta, “la medicina de precisión ha cambiado el trabajo diario de los patólogos y de la práctica clínica. Hoy en día los patólogos debemos identificar aquellos tumores que sean genética y molecularmente iguales para poder tratarlos de la misma manera, algo que conseguimos con la medicina de precisión”. A lo que ha continuado “por ello es importante que las organizaciones continúen trabajando en fomentar el abordaje multidisciplinar del cáncer. De modo, que inviertan sus esfuerzos en avanzar en uun manejo todavía más integral de la patología”.

Dra. Alicia Córdoba: “la medicina de precisión ha cambiado el trabajo diario de los patólogos y de la práctica clínica”

Por otro lado, todos los presentes han estado de acuerdo en que la medicina de precisión es el futuro de la lucha contra el cáncer. Además, han coincido en que los esfuerzos que se hagan en investigación decidirán la situación de la enfermedad en los próximos 20 años. Beatriz Larráyoz Sola, ha indicado al respecto que los farmacéuticos de hospital ven en la medicina de precisión una estrategia para utilizar fármacos de una forma más eficaz y segura: “esto nos permite seleccionar los pacientes por la presencia o no de determinados biomarcadores. Asimismo, es una oportunidad de priorizar la incorporación de los tratamientos que han demostrado ser más eficaces o seguros. De esta manera garantizamos los mejores resultados en salud de los pacientes”.

Y todo esto, enfocado en un solo objetivo: el paciente. Marcos Martínez ha indicado que el papel que juegan las asociaciones de pacientes en este tipo de enfermedad es muy importante, no solo en cuanto a atención psico-oncológica, sino también sobre la información contrastada, asesoramiento jurídico y legal, talleres de rehabilitación física etc. “iniciativas como ésta son importantes porque permiten acercar a los gestores sanitarios los importantes avances que ha experimentado la enfermedad en los últimos años y las necesidades actuales que existen en el día a día de pacientes y profesionales sanitarios. Además, también nos permiten poner de manifiesto el importante papel que jugamos las asociaciones de pacientes en este tipo de enfermedad”.

Noticias complementarias:

Compartir